Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Los lobos matan una oveja a solo 50 metros de las casas de un pueblo de Palencia

Un lobo ibérico en una foto de archivo. © Shutterstock

Los lobos continúan suponiendo un grave problema en nuestro mundo rural. La localidad de Menaza, en Palencia, ha sufrido el ataque de una lobada que ha devorado a una oveja a pocos metros de las casas habitdas.

Los hechos han tenido lugar a tan solo 50 metros del casco urbano de dicha localidad, la cual pertenece al municipio de Aguilar del Campoo. Tal y como han informado fuentes municipales a Europa Press, el último ataque se produjo el pasado 29 de diciembre.

Lobo. © Shutterstock

Este, además, se ha sumado a una larga lista de episodios de la misma índole que han ido sucediendo a lo largo de todo el 2023. Dichas fuentes también han detallado que, en la provincia, ataques como este los han sufrido explotaciones ganaderas de Lomilla, Quintanilla de la Berzosa y Barrio de Santa María, entre otras localidades.

Castilla y León aumenta las predaciones un 29% en el primer semestre del 2023

Hablando en términos autonómicos, Castilla y León no ha recibido mejores informaciones respecto a estos animales. la Junta registró un crecimiento del 29% de los ataques del lobo a la ganadería en el primer semestre del 2023, en comparación con el mismo periodo anterior a la inclusión del cánido en el Lespre, en septiembre de 2021.

En total se han contabilizado 1.717 ataques, nueve por día, y 2.705 cabezas muertas por el ataque de los lobos. Esto significa que 15 animales diarios dejaron de estar a disposición de las labores de los ganaderos.


Los lobos sí han matado personas en España en los últimos 100 años: así mienten los animalistas


De ese total relativo al primer semestre, tres de cada cuatro dañaron al ganado vacuno, teniendo especial incidencia en Ávila. Esta provincia sufrió la muerte de 811 cabezas a causa de los cánidos, a quien siguió Segovia, con 736.

Asimismo, en la provincia de Zamora murieron 426 animales como consecuencia de los 177 ataques que tuvieron lugar. En toda la Comunidad, durante esos primeros seis meses del año murieron por ataques de lobos 1.374 vacas, 1.048 ovejas, 165 equinos y 118 cabras.

       
Salir de la versión móvil