Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Un lince acompaña a una cuadrilla de trabajadores del campo que cogían aceituna en Jaén

El lince en mitad del olivar. © Facebook

Aunque la población de lince va por fortuna en aumento cada año gracias al trabajo de programas como Life Iberlince y del empeño de los cazadores por mantener las poblaciones de conejo en sus cotos, no es fácil grabarlos. Sin embargo, sí lo ha conseguido un miembro de una cuadrilla de trabajadores de la aceituna en Jaén, que han filmado a un lince y además muy cerca.

«Escucha el lince, nene, escúchalo, va tranquilo, aquí sentado, al lado mía, aquí esperando a los conejos. Estoy a tres metros de él, mira cómo me mira, chico…», narra la persona que graba el vídeo mientras muestra al animal. De fondo, se escuchan las máquinas de recoger aceituna. El vídeo habría sido grabado en las cercanías del municipio jiennense de Bailén.

Hay que tener en cuenta que la población de lince ha aumentado en los últimos años en los cotos de nuestro país, y especialmente de la provincia de Jaén, gracias al compromiso de los cazadores y ya son 1.300 en toda España. Así, con un incremento de cerca del 23% frente a los 1.111 ejemplares de 2020, el final del peligro de extinción de la especie está cada vez más cerca.

Como hemos recordado en otras ocasiones en este medio, tener linces es lo mejor que le puede pasar a un coto para mantener a raya a otros depredadores. Lo dicen los estudios científicos y lo avala la experiencia de algunas fincas de caza en las que se han asentado. Jara y Sedal hablaba hace unos años con dos cazadores que gestionan cotos en los que los linces se han asentado para conocer su experiencia: «Es como tener un guarda gratis», aseguraban.

       
Salir de la versión móvil