Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Limitan la caza del zorro en algunas zonas de CLM para combatir la plaga de conejos

Zorro en un campo recién cosechado. © Shutterstock

Este miércoles, 8 de febrero, se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la resolución por la que se declara de nuevo la comarca de emergencia cinegética temporal por daños causados por los conejos en 292 municipios de Castilla-La Mancha. Además, el mismo texto establece la limitación al control de zorros fuera del periodo hábil en un total de 55 municipios.

En la normativa se especifica que a lo largo del pasado año se realizó un programa de monitorización del zorro en Castilla-La Mancha que ha aportado datos sobre zonas con niveles poblacionales bajos para esta especie.

Cruzando los datos del inventario de madrigueras de conejo y de censos poblacionales de zorro, así como con los de los pueblos con una media de daños superior a 100 hectáreas/año, «se ha determinado un listado de municipios (…) en los que no se autorizarán, con carácter general, controles poblacionales de zorro fuera del periodo hábil, limitándose la caza de esta especie a los periodos hábiles que para esta especie se incluyen en la Orden General de Vedas de caza», advierten desde la Administración.

Estos son los municipios en los que no se podrán cazar zorros fuera del periodo hábil

Provincia de Albacete: Almansa, Alpera, Bonete, Chinchilla de Monte-Aragón, Higueruela, La Gineta, La Roda y Villarrobledo.

Provincia de Ciudad Real: Alcázar de San Juan, Alhambra, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Socuéllamos y Tomelloso.

Provincia de Cuenca: Barajas de Melo, Belinchón, Belmonte, Campillo de Altobuey, Cañada Juncosa, Casas de Fernando Alonso, Casas de Haro, Casas de los Pinos, El Cañavate, El Pedernoso, El Peral, El Picazo, El Provencio, Hontanaya, Horcajo de Santiago, Huelves, Iniesta, La Alberca de Záncara, Las Pedroñeras, Los Hinojosos, Mota del Cuervo, Motilla del Palancar, Pozoamargo, San Clemente, Santa María del Campo Rus, Tarancón, Tébar, Vara de Rey, Villamayor de Santiago, Villanueva de la Jara, Villarejo de Fuentes y Zarza de Tajo.

Provincia de Toledo: Corral de Almaguer, El Toboso, Huerta de Valdecarábanos, La Guardia, Ocaña, Ontígola, Tembleque, Villatobas y Yepes.

Aragón ya prohibió controlar zorros en 2019

Zorro rojo. © Shutterstock

Recordamos que, en 2019, el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón también prohibió controlar zorros mediante métodos de captura como lazos con tope y perros de madriguera en aquellos municipios donde había sobrepoblación de conejos. En aquella temporada, más de 100 localidades de esta comunidad autónoma estaban afectadas por la sobrepoblación de conejo.

Salir de la versión móvil