Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Juanma Moreno visita Archidona y ‘olvida’ visitar la sede de los cazadores andaluces

Juanma Moreno visitó el convento de las Monjas Mínimas de San Francisco de Paula, pero no acudió a la sede de los cazadores. © Junta de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visitó este jueves el municipio malagueño de Archidona, donde mantuvo un encuentro institucional con su alcalde, Manuel Almohalla, para abordar distintas cuestiones de carácter municipal y regional. La visita, enmarcada en la agenda política del jefe del Ejecutivo andaluz, no pasó desapercibida en el ámbito cinegético. Y es que, a diferencia de lo que ocurrió en época electoral, Moreno no hizo parada en la sede de la Federación Andaluza de Caza (FAC), situada en la propia localidad.

La sede de los cazadores, ignorada

Fuentes de Jara y Sedal han confirmado que la FAC ha solicitado en varias ocasiones recibir una visita institucional con el presidente de la Junta, sin obtener hasta ahora una respuesta positiva. La organización federada también ha cursado peticiones de reuniones con Antonio Sanz, consejero de Presidencia, que tampoco han fructificado. Por ello, desde el organismo que representa a la práctica totalidad de los cazadores andaluces se esperaba que, en esta ocasión, Moreno dedicara parte de su tiempo en Archidona a reunirse con ellos.

La ausencia del presidente en la sede ha sido interpretada en el sector como un gesto significativo. Más aún si se recuerda que en plena campaña electoral sí visitó las instalaciones y se comprometió públicamente con el futuro de la actividad cinegética andaluza en el marco del denominado Pacto Andaluz por la Caza.

Expectativas de cara al final de legislatura

La visita frustrada cobra mayor relevancia teniendo en cuenta que el próximo año, 2026, coincide con el final de la legislatura autonómica. En ese momento, la Federación Andaluza de Caza evaluará el grado de cumplimiento de los compromisos asumidos por Moreno en aquel pacto. Desde la organización ya se avisa de que quedan cuestiones «vitales aún pendientes (o en el aire) como la protección de la caza menor autorizando el control de predadores o la recuperación de las capturas del Silvestrismo».

La FAC insiste en que estas medidas son esenciales para la supervivencia de modalidades tradicionales que se encuentran en una situación crítica. La recuperación de la caza menor, la defensa del Silvestrismo y la garantía de unas condiciones que permitan compatibilizar conservación y actividad cinegética forman parte de las reivindicaciones que los cazadores siguen reclamando al Gobierno andaluz.

Los compromisos firmados

El Pacto Andaluz por la Caza, que fue respaldado por Moreno en época electoral, incluía una serie de compromisos considerados esenciales para el futuro del sector. Entre ellos, la recuperación de la caza menor, la apuesta por la socialización de la actividad y la promoción de los valores socio-culturales de la caza. También recogía la defensa del Silvestrismo como expresión cultural y deportiva, la protección de la identidad de la caza andaluza, la apuesta por la ciencia aplicada a la gestión cinegética y una mayor dotación de recursos para el Instituto Andaluz de Caza de la Junta de Andalucía.

La ausencia del presidente en la sede federativa reabre el debate sobre la distancia entre las promesas realizadas y su cumplimiento efectivo. En el seno de la FAC se recuerda que no es la primera vez que se exige al Ejecutivo andaluz cumplir lo pactado. De hecho, ya en anteriores ocasiones la Federación reclamó a la Junta avanzar en los compromisos adquiridos, mostrando su malestar por la lentitud en la materialización de algunas medidas.

Salir de la versión móvil