Pese a que muchos animales presentes en la naturaleza son aparentemente inofensivos, en un momento dado pueden resultar tremendamente peligrosos para nuestras mascotas e incluso para el ser humano. Eso es lo que nos trasmite Nazaret Martín Crespo, una conocida youtuber extremeña que cuenta en su canal con más de 331.000 seguidores con quienes comparte contenidos relacionados con la vida rural y las realidades del campo.
A través de sus canales en las redes sociales más influyentes -Facebook, Instagram, YouTube y Tiktok- en las que acumula miles de seguidores, aporta su visión clara, realista y espontánea de la vida rural contando su día a día a día con los animales y las tareas del campo, en su pequeño pueblo Torre de Don Miguel en la Sierra de Gata. Es muy conocida -y reconocida- por sus discursos claros y rotundo sobre temas tan controvertidos como la agenda 2030 y la deriva animalista del actual gobierno.
El siluro, el imponente pez de más de 100 kilos
En el caso del vídeo que compartimos a continuación, publicado en su cuenta de TikTok, Nazaret nos apercibe sobre una especie concreta: el siluro, y comenta la noticia de un ejemplar que devoró a un perro y de la que Jara y Sedal ya se hizo eco. El siluro, (Silurus glanis) más conocido como pez gato por sus prominentes bigotes, se habría comido en el rio Tiétar a un perro doméstico mientras se bañaba en sus aguas.
No es la primera vez que se ve a estos gigantes peces, procedentes de los grandes ríos de Europa Central, comerse a otros animales. Uno de los aspectos más inquietantes del siluro es su dieta omnívora y oportunista, que lo lleva a consumir una amplia variedad de presas. Se orientan por las ondas creadas por el movimiento y se les ha visto atacar a palomas, serpientes, e incluso otros peces más pequeños de su misma especie. Este canibalismo, según explica la bióloga Chloé Vagnon, es debido a la propia autorregulación de la especie ya que cuando alcanzan su total desarrollo no tiene prácticamente depredadores. Lo positivo es que no suelen atacan al ser humano.
@nazaret.martin.c7 Buscando una vara en el monte, me dicen que los animales no atacan a las personas-3 #mundorural #ganaderia #extremadura #pastor #jesus #manuel #elautoctono #sierra #degata #inversion #gastronomia #salud #bienestar #mundo #rural #jesus #manuel #martin #crespo #el #autoctono #extremeno #martincrespo #cabrero #sierra #degata #videos #jesus #manuel #martin #crespo #jesus 3manuel #cabrero #jesús #manuel #martincrespo #cáceres #elautoctonoextremeño #desconexión #delanaturaleza #cabrero #elcabrero #cabras #cresp #caceres #aire #puro #españa #spain #el #autoctonoyoutube ♬ original sound – Nazaret Martín C
Los animales más inofensivos pueden resultar peligrosos
Además de mencionar el tema del siluro, la protagonista explica que cualquier animal es susceptible de atacar al hombre, incluso los que, en principio, se consideran totalmente inofensivos. Aunque solemos asociar los ataques a humanos con grandes depredadores, la realidad es que cualquier animal puede ser agresivo en determinadas circunstancias. Las razones son variadas y van desde sentirse amenazados si se ven acorralados, por estar heridos o simplemente al proteger a sus crías.
Un corzo ataca a un hombre con una violencia inusitada
Un perro pequeño, por ejemplo, puede morder si se siente asustado hasta por la defensa de su territorio. Por otro lado, la comida, el agua o un lugar para dormir son recursos valiosos que los animales defenderán así como a sus crías. Ante cualquiera de esas circunstancias, ningún tipo de animal se libra de ser potencialmente un peligro para el hombre, ya sean perros, gatos, corzos, jabalíes e incluso aves.
La importancia de la educación
La ganadera también reflexiona sobre la gravedad de no advertir y enseñar a los más pequeños a actuar en el medio natural y a convivir con su fauna. «No podemos vivir en un mundo de fantasía (…) al final lo que se hace es criar a una generación de niños que van a vivir en una burbuja».