Pasear por el parque natural de Collserola, a las puertas de Barcelona, es para muchos una forma de escapar del bullicio urbano y sumergirse en la naturaleza. Sin embargo, esa tranquilidad puede convertirse en tensión cuando un jabalí aparece en escena, sobre todo si el animal ha perdido el miedo a las personas y busca comida.
Eso es lo que muestra un vídeo grabado hace un tiempo pero que ha vuelto a ponerse de actualidad tras ser compartido por el usuario de Instagram @bcnlegends. En las imágenes, captadas con un teléfono móvil, un ejemplar de gran tamaño se aproxima a una pareja que pasea con su perro y lleva una mochila cargada de provisiones.
Guiado por su mejor arma —un olfato tan fino que le permite detectar alimentos a varios metros, incluso enterrados—, el animal no tarda en identificar dónde está la comida. Durante varios segundos rodea a los excursionistas, cada vez más cerca, hasta que se abalanza sobre la mujer y logra arrancarle la mochila con todo su contenido.
Animales peligrosos y cada vez más confiados
La secuencia evidencia el riesgo que suponen los jabalíes (Sus scrofa) cuando se habitúan a la presencia humana. Su corpulencia y colmillos afilados pueden provocar lesiones graves en apenas un instante. Y, cuando han aprendido a conseguir comida de las personas, pueden actuar de forma decidida y agresiva.
Expertos y autoridades medioambientales recuerdan que alimentar a estos animales, ya sea de forma intencionada o dejando restos accesibles, es una práctica prohibida y peligrosa. Cambia su comportamiento natural, los acerca a zonas urbanas y multiplica las posibilidades de encuentros peligrosos.
Un recordatorio para visitantes de Collserola
La administración del parque insiste en que quienes lo visiten deben evitar llevar comida a la vista, transportarla en mochilas cerradas y, sobre todo, mantener la distancia. La convivencia con la fauna salvaje pasa por respetar su espacio y no fomentar interacciones que puedan terminar en ataques.
