Bélgica empieza a autorizar la caza de jabalíes en jardines privados ante su irrupción en zonas habitadas
El conocido como ‘meló d’or» de Ontiyent ha sido la nueva víctima de la sobrepoblación de jabalíes que está afectando a día de hoy a multitud de comarcas en España. Concretamente en esta zona de Valencia la presencia de los jabalíes ha dado lugar a graves daños a los agricultores de la Canal, la Costera y la Vall d’Albaida. Uno de los últimos afectados ha sido Rafael Francés Micó.
Este vecino ha sufrido la pérdida de una cosecha de unos 4.000 kilos de esta fruta. Ha sido debido a las constantes incursiones de esta especie en uno de sus huertos, el cual se encuentra ubicado a 12 kilómetros del núcleo urbano de Ontinyent, limitando con la localidad vecina de Fontanars.
Así cuenta el agricultor los daños causados por los jabalíes
Micó es un productor agrícola y delegado de la asociación agraria AVA-ASAJA en Ontinyent. Respecto a estos hechos, ha contado a Levante-EMV que entraron «hace más de una semana». «Me hicieron mucho mal, pero desde entonces han ido volviendo», se queja.
«Anteanoche prácticamente arrasaron todo el bancal. Lo que me ha pasado este año no me había pasado nunca», ha confesado. Justo antes de que comenzara la campaña de recolección, el productor ha perdido de repente casi toda su producción de ‘meló d’or’.
A pesar de esto, aún tiene otro bancal que no ha sufrido dichos ataques, aunque lo cierto es que este año la cosecha es más reducida de lo habitual, como consecuencia de la falta de lluvias. «Los melones estaban ya a punto de coger, si no fuera porque se ha retrasado la recolección hubiéramos empezado hoy», ha lamentado.
Asimismo y tal y como ha asegurado Rafael, hasta ahora los jabalíes paseaban por el huerto y arrancaban algún melón de la mata. Sin embargo, nunca habían visto que se comieran ninguno y, esta vez, ni siquiera han dejado las semillas. «Ha sido una cosa inesperada, se han comido hasta los más pequeños», ha matizado.
«Hay que tomar medidas urgentes»
De igual modo, Francés ha destacado que «toda la faena que haces, que al final es la comida de uno, y te fastidian así, te quedas sin sueldo». Por ello, ha destacado la necesidad de adoptar medidas urgentes desde los estamentos públicos para paliar los destrozos generados por esta especie.
«No digo que no tenga que haber animales en el campo, pero al final los agricultores lo estamos dejando abandonado porque no compensa», ha detallado.
Por último, ha expuesto que llevan «varios años bregando con la plaga de conejos y la población del jabalí también va a más porque no tiene enemigo y lo arrasa todo». «Se tienen que tomar decisiones y compensarnos de alguna forma: nadie puede estar de acuerdo con que uno esté trabajando y no le paguen el sueldo y eso es lo que nos está pasando».