Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Guardas de la sociedad de cazadores de Barbate evitan un incendio originado por unos campistas

Los guardas de la sociedad de cazadores, presentes durante la extinción del fuego. © FAC y Shutterstock

Los guardas de la Sociedad de Cazadores El Cartucho de Barbate (Cádiz) evitaron anoche la propagación del fuego que unos campistas habían dejado encendido en el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate gracias a su labor de vigilancia y a la rápida actuación del INFOCA, según ha informado esta mañana la Federación Andaluza de Caza.

«En nuestra habitual ronda nocturna, detectamos una candela que habían dejado encedida y rápidamente llamamos al INFOCA, que actuó inmediatamente evitando que la propagación del fuego provocara un incendio forestal en una zona de especial valor ecológico» explica José Martín, uno de los dos guardas de la Sociedad «El Cartucho» quien añade que «este tipo de actuaciones, siempre en coordinación con el INFOCA al que hay que agradecer su valioso trabajo, son habituales en el Parque La Breña».

Otra imagen de las labores de refresco.

No en vano, el pasado 2 de septiembre los mismos guardas del coto barbateño avisaban al INFOCA de la existencia de una barbacoa que había quedado encendida suponiendo un importante riesgo de incendio en el parque. Una vez más el equipo de extinción de incendios forestales de la Junta de Andalucía procedía a su rápido apagado.

«Estos son los argumentos por los que afirmamos, sin temor a equivocarnos, que los cazadores son los verdaderos custodios del territorio. Sin el aprovechamiento cinegético que se produce en el Parque Natural de La Breña, quizás las labores de vigilancia no existirían y no se habría dado aviso de estos conatos de incendio» explica José María Mancheño, presidente de la FAC, quien añade que «además, esta actuación demuestra el valor incalculable de los guardas de nuestras sociedades de caza, siempre trabajando por la conservación».

Un ejemplo más en Cádiz: cazadores evitan una tragedia medioambiental al guiar a bomberos y Seprona hasta un incendio

Imágenes del incendio. / YouTube

Los cazadores de la Sociedad de Caza y Pesca de Puerto Real, en la provincia de Cádiz, evitaron una tragedia medioambiental el pasado año. Sobre las 18:00 horas de la tarde se produjo un incendio presuntamente provocado –ya que tenía tres focos distintos- en la zona conocida por La Dehesa de las Yeguas, en el término municipal de su pueblo. Te lo contamos en este enlace.

Veinte cazadores alertan de un incendio en Cuenca y ayudan a extinguirlo

Varios cazadores refrescan la zona del incendio para evitar que vuelvan las llamas.

El pasado 4 de julio se declaró un incendio en los montes de El Picazo (Cuenca). El fuego se originó poco antes de las 17.00 horas de la tarde y se propagó rápidamente. Nada más ver el humo, una veintena de miembros de la sociedad de cazadores del pueblo cogieron el vehículo que tienen para realizar las labores de vigilancia y aporte de agua y alimento en el coto y se dirigieron hacia allí. Así fue.

       
Salir de la versión móvil