El chacal dorado es un cánido habitual de los Balcanes, que en los últimos años se ha ido asentando por toda Europa hasta llegar a nuestro país. El año pasado apareció un ejemplar atropellado en Álava, lo que sirvió para confirmar la entrada de la especie en España. Poco después consiguió grabarse el primer ejemplar vivo en la misma provincia.
Ha sido hace tan solo unos días, el 24 de febrero, cuando una cámara de fototrampeo colocada en las cercanías de la ciudad de Zaragoza consiguió grabar la presencia de otro ejemplar de esta especie. Todo esto ha quedado reflejado en un informe firmado por Adrián Royo Vicente y Francisco José García que ha sido publicado en la web de la la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (Secem). En este caso se trata de las primeras grabaciones registradas de un chacal dorado con vida en nuestro país.
Adrián Royo fue además quien obtuvo las filmaciones y las compartió desde de su cuenta de Instagram @wildlife_zaragoza: «Después de hablar con diferentes expertos ya se ha identificado al 100% y se ha publicado un artículo esta misma mañana, por lo que a partir de este momento ya se irá dando a conocer la noticia por diferentes medios», comentó el autor. «Mandar desde aquí un fuerte agradecimiento a mi amigo @ebronaturaleza, el cual fue la primera persona en ver el vídeo y me ayudó a ponerme en contacto con expertos en esta especie, los cuales identificaron al ejemplar y me ayudaron mucho en la difusión de la noticia», añadió.
Según explican los investigadores en el informe, «se grabaron tres vídeos durante una sola noche y con pocos segundos de diferencia, lo que hace pensar que se trataba de un único animal. El chacal dorado muestra una elevada capacidad para recorrer grandes distancias durante la dispersión».
¿Cómo ha llegado el chacal dorado hasta Zaragoza?
Los investigadores del Secem apuntan desde su cuenta de X que «seguramente, como el atropellado en Álava en 2023, sean dispersantes que vienen de Francia o incluso de Suiza. Algo similar hemos visto con linces ibéricos cruzando desde el sur de Portugal a Barcelona, por ejemplo».
Una cámara trampa de cazadores franceses fotografía a un chacal: la especie que también ha llegado a España
Este carnivoro –Canis aureus– es una especie de cánido con amplia distribución, en un evidente proceso de expansión desde los Balcanes, Anatolia y el Cáucaso. A día de hoy su presencia está confirmada en 33 países europeos.