La ley animalista, casi desde el primer momento en el que se conoció su texto inicial, ha sido causante de grandes polémicas para algunos sectores de la sociedad. Uno de ellos es el de la cinegética, sobre todo, como consecuencia de los intentos de incluir a los perros de caza en las desproporcionadas medidas de este texto.
Sin embargo, este asunto, en concreto, se resolvió después de que el Gobierno de España anunciara que dichos canes no se verían afectados por la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales, a pesar de los esfuerzos que Sergio García Torres hizo para evitarlo.
Los perros de caza podrían incluirse en la ley
La realidad ahora, con José Ramón Becerra como nuevo director general de Derechos de los Animales, ha vuelto al punto en el que estaba con su predecesor en el cargo. Así lo ha hecho saber en una nueva entrega del podcast Diario Veterinario, donde ha confirmado su intención de que los perros de caza se incluyan en el futuro en la ley animalista.
Preguntado por su opinión acerca de que dicha ley no haya podido englobar a los perros de caza, Becerra ha opinado que «no es una buena noticia para el bienestar de los animales y tampoco lo es para la sociedad en general».
«He hablado bastante con determinados sectores que han quedado fuera del ámbito de aplicación de la ley, haciéndoles ver que tampoco es una buena noticia para los propios sectores porque pone el foco de preocupación social en ellos. Si tu animal ha quedado fuera de las leyes que amparan a los perros, está haciendo que la parte de la sociedad más sensibilizada con el bienestar de ese animal mire con sospechas y con reticencias a esos sectores», ha acusado Becerra.
La nueva ley animalista entra en vigor ya: estos son los principales cambios que impondrá
De la misma manera, ha considerado que, en este sentido, deben «mejorar la ley para que se aplique a todos los animales de compañía y a todos los perros». «Todo lo que esté en mis manos voy a intentar que prospere», ha prometido.
Otro de los asuntos sobre los que se ha pronunciado Becerra ha sido la tauromaquia, un tema de reciente actualidad después del revuelo generado por Alvise Pérez en las redes sociales. «España es un país de maltrato», ha asegurado el director general, destacando la «losa» que constituyen los espectáculos taurinos. «Tenemos que mejorar la imagen de nuestro país», ha sentenciado.