En el Consejo de Ministros de este pasado lunes, 11 de noviembre, el Gobierno de España ha aprobado su segundo Real Decreto Ley destinado a paliar, en la medida de lo posible, la situación de emergencia que en ciertas zonas del país ha provocado la DANA.
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha incluido en esta normativa algunas medidas presentadas por Pablo Bustinduy que se enfocan directamente en las áreas que dirige. De este modo, ha puesto en marcha lo que han denominado como ‘Red de protección social’ para las personas afectadas por este catastrófico fenómeno.
Dentro de dichas medidas cabe destacar las subvenciones directas de emergencia a protectoras de animales. «Es la primera vez en la historia que se aprueban ayudas de este tipo», han afirmado desde Derechos Sociales.
390.000 euros para 10 protectoras afectadas
«Cuentan con una dotación de 390.000 euros y tienen como objetivo reconstruir las infraestructuras de este tipo que han resultado dañadas en la DANA y que son claves para la atención a animales de compañía y para enfrentar el peligro de salud pública que se ha generado en las zonas afectadas, donde se ha multiplica el número de animales que hay en la vía pública sin ningún control sanitario en un contexto de riesgo epidemiológico infeccioso», han añadido en el mismo contexto.
Estas ayudas van a ir destinadas, en concreto, a las 10 protectoras que se han visto afectadas y con infraestructuras inhabitables. Así lo ha matizado la presidenta de la Coordinadora Animalista de la Comunidad Valenciana, Ángela Molina, quien ha concretado que, mayoritariamente, esos efectos se han sufrido por la zona de Ribera Alta.
Un cazador que lo ha perdido todo por la DANA encuentra viva a su perra de caza: «Se lanzó a mis brazos y no paraba de llorar»
El reciente acuerdo del Consejo de Ministros para otorgar 390.000 euros a las protectoras de animales privadas afectadas por la DANA ha generado un importante debate sobre la equidad en la distribución de ayudas. Mientras estas 10 protectoras podrían recibir una media de 40.000 euros cada una, miles de personas también necesitarán medidas proporcionales tras haber sufrido las devastadoras consecuencias de este fenómeno meteorológico. La atención a los animales no debe eclipsar la urgencia de asistir a los ciudadanos que han perdido sus hogares, pertenencias y medios de vida. Esperamos que el Gobierno tome medidas similares para garantizar que todas las víctimas de la DANA reciban la ayuda que merecen.