Icono del sitio Revista Jara y Sedal

«Estoy en peligro de extinción ¿Quién me protege a mí?»: Los ganaderos asturianos se echan a la calle

Una ganadera durante la protesta. © EFE

Centenares de ganaderos y agricultores se han manifestado en Oviedo este lunes, 24 de abril, ante la sede de Presidencia bajo el lema ‘Unidos por la defensa del campo asturiano’. Una de las principales reivindicaciones radicaba en los múltiples daños que el lobo está causando a la ganadería de esta región, especialmente tras la prohibición de su control y su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial -LESPRE- en septiembre de 2021.

La marcha estaba comandada por las organizaciones URA, COAG, USAGA, UCA y ASAJA, que previamente habían elaborado un documento firmado en la concentración por PP, Foro, Vox, Suma Principado y SOS Occidente y registrado en la sede del Ejecutivo en el que denunciaban la «criminalización» del sector por parte de las Administraciones ante las dos oleadas de incendios forestales que han quemado unas 32.000 hectáreas.

La movilización arrancó en las inmediaciones del estadio Carlos Tartiere, donde estaban presentes unos 20 tractores que recorrieron el centro de la ciudad hasta llegar a la sede de Presidencia. Allí, medio millar de ganaderos siguieron la protesta.

Piden un cambio radical en la gestión de la superficie forestal

Por otro lado, el mundo rural también defendió la «devolución automática de los montes a sus «legítimos propietarios», por ser «quienes los han gestionado a lo largo de la historia», e introducir un «cambio radical en la gestión de la superficie forestal, con la realización efectiva de desbroces, quemas controladas y un plan especial de refuerzo de la presencia del ganado menor».

Los mensajes de agricultores y ganaderos

Algunos de los mensajes que portaban los agricultores y ganaderos presentes han sido: «Estoy en peligro de extinción ¿Quién me protege a mí?», «Unidos en defensa del campo asturiano», «Barbón, el lobo te va a comer», «En la Junta General se legisla contra el medio rural» y «Ministerio de Transición, ganaderos en extinción».

       
Salir de la versión móvil