En uno de los programas de las últimas semanas de Vamos a ver de Telecinco, Patricia Pardo entrevistó a Roberto López, un ganadero gallego que se hizo viral en 2022 por sus denuncias sobre la gestión del campo y que ya entonces advirtió de que los incendios serían inevitables si no se tomaban medidas. Tres años después, con el monte ardiendo en varias comunidades autónomas, sus palabras vuelven a resonar con fuerza.
Durante la entrevista, López arremetió contra la pasividad política y la falta de planificación en la prevención de fuegos. «Aquí estamos perdiendo nuestros parques naturales porque no hay un puto cortafuegos, ni un puto método de extinción de incendios en lo alto de los montes. No hay nada», denunció con contundencia, visiblemente indignado.
«Lo advertí en 2022 y nadie hizo caso»
El ganadero recordó que en su día explicó que los pueblos ardían porque estaban vacíos, mientras que en las ciudades no ocurría porque allí vivía gente. «¿Por qué hay incendios? ¿Por qué las ciudades no arden? Porque hay gente. ¿Por qué arden los pueblos? Porque no hay gente», subrayó, insistiendo en que la despoblación rural es una de las claves del problema.
En este sentido, recriminó que los políticos hubiesen expulsado a los jóvenes de las aldeas con normativas restrictivas y ausencia de apoyo. «Los jóvenes ya no están en los pueblos porque los echaron de los pueblos», lamentó, añadiendo que los pequeños ganaderos que cierran cada mes son precisamente los que mantenían limpio el monte y reducían el riesgo de fuego.
La propuesta de emplear a okupas e inmigrantes
Más allá de las críticas, López lanzó una propuesta radical que ha generado debate. «Creo que tenemos a miles de personas cobrando el salario mínimo. En cuanto empiece a llover, que les den 1500 euros al mes y una desbrozadora y que vayan al monte a trabajar. Seis horas. No necesitan más», defendió.
Para el ganadero, los okupas y los inmigrantes que actualmente reciben ayudas estatales podrían desempeñar ese papel en el campo. «¿Por qué tiene que haber okupas en las ciudades? Que vengan a los pueblos a trabajar. Llenamos las casas de aquí de okupas, que trabajen en el monte y se les paga un buen sueldo», insistió.
Críticas a los políticos y agradecimiento al operativo
Roberto López cargó también contra la clase política por incumplir las normas de seguridad y no exigir responsabilidades a los alcaldes que deberían garantizar franjas de seguridad. «A ver si hay algún político con un par de cojones para hacerlo. Porque ellos son los responsables», reprochó.
Pese a su tono crítico, quiso agradecer el esfuerzo de la UME, de los bomberos y de los propios ganaderos que se han sumado sin dudarlo a las labores de extinción. «Lo primero que hacen los bomberos forestales cuando llegan a un pueblo es preguntarnos por dónde se pueden mover», recordó, subrayando que los habitantes del medio rural son quienes realmente conocen el terreno.
