El furtivismo es uno de los problemas que más preocupa al sector de la caza. Por ello, representantes de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) se han reunido con el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, y con el General Jefe de la Guardia Civil en Extremadura, Carlos Sarrión, con el fin de hacer frente a la situación de la caza furtiva en Extremadura.
Por su parte, las tres entidades reunidas han acordado estrechar la colaboración y, de este modo, perseguir de manera coordinada este y otros delitos relacionados con el sector cinegético.
De entre las medidas que Fedexcaza puso sobre la mesa durante la reunión, cabe mencionar el impulso de campañas especiales de vigilancia en épocas concretas, como la berrea, o acciones de sensibilización para animar a la gente a denunciar e informar sobre cualquier sospecha que permita a la Guardia Civil obtener más información para sus investigaciones.
El furtivismo está provocando graves daños en Extremadura
Desde el organismo emitieron una petición a ambas entidades, el pasado mes de enero, para invertir más recursos en la lucha contra el furtivismo. Es importante concretar que esta práctica ilegal que está contemplada como delito en el Código Penal y es una lacra cada vez más extendida en la región. De este modo, provoca graves perjuicios económicos, medioambientales y patrimoniales.
A lo largo de los últimos meses, la Federación ha constatado que se trata de un problema que genera preocupación en el sector cinegético. Por ello, valora positivamente que se estén dando pasos encaminados en revertir la situación.
En lo que llevamos del año 2023, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) ha detenido en la región a 18 personas por 9 delitos de furtivismo. Además, ha detectado 91 infracciones relacionadas con esta práctica, tal y como reflejan los datos que facilitaron en esa reunión.
La crítica situación del furtivismo en Monfragüe
En el transcurso de una de esas recientes operaciones contra la caza furtiva, los agentes de la Guardia Civil han detenido a un hombre e investigan a otro como supuestos responsables de seis delitos de furtivismo entre los años 2020 y 2022. De esos, cinco se cometieron en el Parque Nacional de Monfragüe.
Asimismo, se investigan delitos contra la fauna por los que resultaron abatidos dos gamos en una finca privada en Almaraz y siete ciervos en los enclaves del Parque Nacional. Los ciervos y uno de los gamos fueron decapitados para vender sus cabezas como trofeos en el mercado negro, una práctica habitual entre los furtivos.
Ante estas situaciones, la Federación Extremeña de Caza agradece a la Guardia Civil y a los agentes del Destacamento de Protección de la Naturaleza de Monfragüe (DEPRONA) su trabajo en esta investigación. Las diligencias instruidas ya están a disposición de la autoridad judicial en Navalmoral de la Mata.