Los últimos días antes de unas elecciones generales son clave para ir sumando a los últimos posibles votantes que apuesten por sus ideales. En España, esa recta final, antes del señalado 23 de julio, está llevando a los partidos políticos a presentar sus programas electorales a todos los ciudadanos del país. Respecto a esto, el equipo de Jara y Sedal ha recabado lo que el de Sumar dice acerca de la caza.
Es importante recordar que esta formación, con Yolanda Díaz a la cabeza, fichó a Aïda Gascón, animalista, vegana y anticaza, para darle forma a la parte de ‘Protección de los Animales’ de su documento de cara a los comicios nacionales. Las medidas en él reflejadas no han tenido precisamente una buena acogida dentro de la esfera de la cinegética.
Las propuestas anticaza de Sumar
Si nos adentramos en el programa electoral que ha conformado Sumar, lo cierto es que no encontramos ni una sola referencia a la palabra «caza» en él. Sin embargo, eso no significa que no haya medidas pensadas para ellas. Las hay, y ninguna positiva.
En concreto, en su noveno punto, titulado ‘Protección y bienestar animal’, lo primero a lo que aluden es a una «derogación de la Ley 18/2013 de protección cultural y patrimonial de la tauromaquia». Para ello, apuestan por la «supresión de la financiación pública de los espectáculos taurinos con muerte del animal».
De igual modo, el programa recoge la «inclusión de los animales de compañía de trabajo en la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales». O lo que es lo mismo, volver a insistir por incluir a los perros de caza en la ley animalista de la que quedaron excluídos.
Además de esto, harán caso omiso al resto de Europa en cuanto a sus propuestas para establecer un mayor control de los grandes depredadores y mantendrán al lobo ibérico dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas. La gran novedad es que también pretenden que en este apartado se incluya la tórtola europea con el objetivo de que se prohíba definitivamente su caza.
Considerar a la tórtola especie amenazada, dada su actual situación poblacional, es una cuestión absurda desde un punto de vista científico y de conservación y que solo atiende a razones ideológicas. No hay que olvidar que esta especie actualmente tiene establecida una moratoria a su caza en toda Europa, pero que su caza no ha sido prohibida y previsiblemente se recuperará en un futuro no muy lejano. Una situación que Sumar quiere evitar con esta medida.
Las correcciones en el programa de Sumar
Lo cierto es que hace apenas un mes, desde Jara y Sedal informábamos de cómo iba a ser la parte animalista del programa político de Sumar. En este momento, el texto versaba sobre una reducción de jabalíes mediante esterilización y no con su caza, acusaciones a la cinegética por el abandono animal, sin apoyarla con ningún dato, y una reducción de la producción y consumo de carne.
Todos estos puntos los debatimos con datos y estudios que demostraban el poco rigor científico de sus propuestas. Este documento inicial dio lugar a un gran revuelo en buena parte de la sociedad española. Ahora, en su programa político definitivo, no vemos ninguno de esos aspectos. Sin embargo, sí se han mantenido firmes en su ataque contra los perros de caza, el ilógico blindaje del lobo y su nuevo objetivo político contra la caza: la tórtola.