Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Acusados de viajar desde Toledo a Soria para matar y decapitar a 13 corzos antes de abrirse la temporada

Un coche de la Guardia Civil. © Shutterstock

Ha pasado un año desde que ocurrieron los hechos el pasado 29 de marzo de 2023. Fue entonces cuando agentes de la Policía Local de Talavera de la Reina, en Toledo, interceptaron un vehículo y en él encontraron trece cabezas de corzo. Ahora, el Seprona ha logrado reunir los indicios suficientes para determinar que los dos presuntos furtivos abatieron estos animales en Soria.

Los dos hombres de 29 y 21 años, son naturales de la provincia de Toledo. Sin embargo, han sido investigados por los presuntos delitos de caza furtiva en Soria y falsificación de placa de matrícula en el marco de la operación Cervidae.

Las informaciones facilitadas desde la Guardia Civil apuntan que, días antes de iniciarse el periodo hábil para la caza del corzo macho, los individuos se trasladaron desde sus localidades de origen hasta la provincia de Castilla y León para, supuestamente, llevar a cabo estos hechos de furtivismo.

Las cabezas intervenidas por la Policía Local. © Policía Local de Talavera de la Reina

13 cabezas de corzo, un rifle y todo tipo de equipamiento

Los agentes no solo hallaron en el vehículo los citados trofeos, sino que en el registro también encontraron un rifle de caza mayor con un silenciador incorporado y una mira telescópica con visor nocturno. Además de esto, un monocular de visión térmica, un visor de día, un hacha, un cuchillo de grandes dimensiones manchado de sangre, una navaja, dos afiladores de cuchillos y múltiples baterías para las linternas, así como la cantidad de 5.500 euros.


El Seprona pilla a un furtivo tras analizar el ADN de una cabeza de ciervo en Palencia


Presuntamente, se desplazaron durante la noche por la provincia de Soria y, desde el mismo coche y ayudados de todo su material técnico, abatieron a los ejemplares de corzo macho con los que se iban encontrando.

Dados los hechos, además, todo apunta a que ambos individuos cortaban las cabezas de esos animales y abandonaban sus cuerpos en puntos próximos a las carreteras. Los actos serán denunciados penalmente y administrativamente, ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, por infracciones a la normativa sobre caza.

       
Salir de la versión móvil