El asunto que está recorriendo España y que está colmando los medios de comunicación en los últimos días es, sin lugar a dudas, la reciente investidura de Pedro Sánchez. Con 179 votos a favor, el PSOE repetirá al frente del Gobierno del país, pero aún quedan cuestiones por resolver y una de ellas atañe a García Torres.
Durante los próximos cuatro años, el pueblo español quedará a cargo de la coalición de los socialistas con Sumar, amparados por el apoyo de Junts, Esquerra Republicana de Cataluña, Bildu, Partido Nacionalista Vasco, Bloque Nacionalista Gallego y Coalición Canaria.
Es probable que la nueva legislatura deje los asuntos de salud animal en manos de nuevas caras y esto, por lo tanto, afectaría de manera directa a la Dirección General de Derechos de los Animales, hasta ahora encabezada por Sergio García Torres.
Ruptura entre Sumar y Unidas Podemos
El principal motivo que llevará a este movimiento de fichas es la lejanía, cada vez mayor, entre Sumar y Unidad Podemos. Sobre ello, Pablo Iglesias se ha pronunciado en el programa El Món a Rac1.
En este sentido ha asegurado que «se abre un periodo en que Podemos se distinguirá claramente de Sumar. Sumar estará en el Gobierno, y Podemos fuera». Por lo tanto, nos surge la pregunta de si, en el caso de salir del Gobierno finalmente, también lo harán sus cargos.
Hasta el momento ostentado por Ione Belarra, de Unidas Podemos, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 será uno de los grandes afectados. Será Pablo Bustinduy quien ostente la cartera e incorporará las competencias del Ministerio de Consumo, hasta ahora en manos de Alberto Garzón (IU).
¿Qué pasará con García Torres?
Uno de los temas que más ha dado que hablar en el sector de la caza es la creación de la Dirección General de Derechos de los Animales a principios de 2020. Fue un asunto aún más polémico al conocerse el nombre de García Torres como principal artífice de la misma.
De ella nació la también polémica Ley de Bienestar Animal y, tras el cambio de Gobierno, los impulsores de dicho texto podrían quedar fuera del nuevo equipo de Pedro Sánchez.
Los ministros de Sumar
El nuevo gobierno de Pedro Sánchez contará con cinco ministros de Sumar, la plataforma que agrupa a varias fuerzas de izquierda y que encabeza Yolanda Díaz. La vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo seguirá al frente de su cartera, mientras que otros representantes de En Comú Podem, Más Madrid o Izquierda Unida se incorporan al Ejecutivo. Podemos, en cambio, se queda fuera del Gobierno, tras el rechazo de Nacho Álvarez a ocupar el ministerio de Derechos Sociales.
La justicia no ve «amenazas» de los cazadores a García Torres en el vídeo que destapa los chiringuitos de la ley animalista
Entre los nuevos ministros de Sumar, destaca Ernest Urtasun, que deja el Parlamento Europeo para asumir el ministerio de Cultura. Pablo Bustinduy, que fue portavoz de Podemos en asuntos exteriores, vuelve como hemos citado a la política activa como ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Mónica García, que lideró la oposición a Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid, será la nueva ministra de Sanidad. Por último, Sira Rego, eurodiputada de Izquierda Unida, se hará cargo del ministerio de Infancia y Juventud, una nueva cartera creada para esta legislatura.
Por su parte la socialista Teresa Ribera repite como ministra de Transición Ecológica y mantendrá el cargo de vicepresidenta tercera.