La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) «No Es Mi Cultura» quiere poner fin a las corridas de toros en nuestro país. La Mesa del Congreso ha admitido a trámite la propuesta este miércoles, 7 de febrero, y así se lo ha notificado la Junta Electoral Central a la Comisión Promotora.
La ILP persigue acabar con la protección legal que, a día de hoy, tiene la tauromaquia en España. Fue el pasado jueves, 4 de diciembre, cuando Anima Naturalis la presentó en el Congreso de los Diputados.
De este modo, denunciaron que la actual normativa estatal «socava las competencias autonómicas y municipales» al privar a los ayuntamientos y autonomías «de la iniciativa en la regulación de las manifestaciones del patrimonio cultural propio».
500.000 firmas para iniciar su trámite
A pesar del visto bueno de la Mesa del Congreso, la ILP aún tiene que llevar a cabo su tramitación en la Cámara. Para poder comenzar con ello, disponen de un plazo de nueve meses para reunir 500.000 firmas que la apoyen.
Uno de sus argumentos es la «pérdida de interés» por parte de la sociedad en lo que respecta a este espectáculo. Sin embargo, en nuestro país está amparada por su naturaleza cultural y los 10 años que han pasado desde que se declaró Patrimonio Cultural.
Es justo eso con lo que quieren acabar. El objetivo de esta ILP es la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural, la cual reconoce que «la fiesta de los toros y los espectáculos taurinos populares están sujetos a constante evolución, sin que se puedan hacer conjeturas sobre de qué manera se adaptarán a las sensibilidades cambiantes».
Anima Naturalis contra los toros
Sobre el papel aseguran que se está viviendo «un notable descenso del número de espectáculos taurinos», pero la realidad es que la organización encabezada por Aïda Gascón lleva años luchando contra la tauromaquia.
El programa animalista de Sumar, elaborado por la misma Gascón, ya fijaba varias medidas contra los toros. De hecho, aseguraban querer un país que «protege a las personas menores de edad, alejándolas de las corridas de toros y de cualquier espectáculo que implique maltrato animal, sin programas con contenido taurino en televisión y radio durante el horario de protección infantil».
Estas son las medidas contra la caza, los toros y la ganadería del programa animalista de Yolanda Díaz en Sumar
En general, lo que este documento pretendía era controlar la educación y los medios de comunicación y utilizarlos como forma de adoctrinar en consonancia con sus ideas animalistas.