Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Caza en Córdoba un zorzal anillado en Finlandia tras volar casi 4.000 kilómetros

Anilla y zorzal anillado. © M. C. y Shutterstock

El cazador Manuel Caballero Rodríguez, natural de la localidad cordobesa de Villanueva del Rey, abatió hace unos días un zorzal común que tenía la particularidad de haber sido anillado en Finlandia. Tras realizar un viaje de casi 4.000 kilómetros llegó a las cercanías del municipio andaluz, donde Caballero lo ha capturado.

El cazador, que ha enviado las imágenes de la captura y de la anilla a la redacción de Jara y Sedal, explica que el ave entró en su puesto «a última hora de la tarde». Lo abatió en el primer disparo: «Me costó un poco encontrar el animal, pero al final lo hallé», detalla. «Le vi bien la anilla enseguida, e incluso creo que puede ser de este año», expone el cazador.

Además, narra que no es la primera vez que caza un zorzal anillado en su coto, ya que hace varias temporadas también logró abatir un ejemplar de esta especie que llevaba una anilla en su pata. Hay que tener en cuenta que la distancia que separa este municipio cordobés de Finlandia en línea recta es de unos 3.700 kilómetros aproximadamente, por lo que el ave ha protagonizado un largo viaje para llegar a nuestras fronteras.

Otros zorzales cazados en España y anillados a miles de kilómetros

No es la primera vez este invierno que sucede algo similar, pues hace unos días el cazador jiennense Antonio Casado López abatió en su coto, ubicado en las cercanías del municipio de Torreblascopedro, otro zorzal anillado también en Finlandia. Tras ello, envió las imágenes del ave a este medio. Asimismo, también el cazador José Manuel López, de 22 años de edad, logró hace dos meses capturar también en la misma localidad de Torreblascopedro otro zorzal alirrojo anillado en Bruselas. 

Por último, recordamos que la Fundación Artemisan ha puesto en valor en los últimos años la importancia de las recuperaciones de zorzales marcados con anillas para la correcta gestión de sus poblaciones, conocer sus rutas migratorias y su supervivencia. En este sentido, solicita a los cazadores que si encuentran un zorzal anillado, contacten con el Proyecto Zorzales a través del correo electrónico zorzales@fundacionartemisan.com o el número de teléfono 639 714 368. Ellos se encargarán de realizar todos los trámites y harán llegar al cazador la información que obtengan.

Salir de la versión móvil