El Proyecto Coturnix nació de la mano de Mutuasport, Fundación Artemisan, la Real Federación Española de Caza y sus federaciones autonómicas como una iniciativa de ciencia ciudadana que busca realizar un preciso seguimiento del estado de las poblaciones de codorniz en España.
De igual modo, también quiere profundizar en aspectos de la biología y la ecología de la especie y, al mismo tiempo, promover una buena gestión y caza sostenible de sus poblaciones.
Nació con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre la distribución, la abundancia y la migración de la codorniz ante los escasos estudios que hay en nuestro país sobre ella. Para esto, el proyecto hace partícipes a los cazadores, agricultores y propietarios, cuya colaboración es de vital importancia.
¿Cómo y quiénes pueden participar en el proyecto Coturnix?
Es muy fácil formar parte de él. Cada federación provincial proporciona unos sobres en los que se debe rellenar algunos datos relacionados con las capturas, tales como la fecha y el lugar donde se obtuvieron.
Después de esto, se deberán anotar los datos de la codorniz cazada en el formulario, además de proceder a medirla y pesarla. A esto se pueden añadir otros datos relativos a la jornada de caza. El último paso es cortar el ala del animal por el codo, dejando las 10 primeras plumas empezando por la punta del ala, y meterla en el sobre para enviarla a los científicos.
Todos los cazadores o cuadrilla de cazadores de codorniz pueden contribuir aportando esta información. Consiste en convertir cada captura llevada a cabo en un dato científico, desarrollar la cultura cinegética y estimular a todos a consolidar la caza sostenible.
Así se ve un día de caza de codorniz desde los ojos de un perro
Los cazadores que quieran participar aportando nuevos datos lo pueden hacer poniéndose en contacto directo con su federación autonómica para obtener toda la información o mediante el correo coturnix@fundacionartemisan.com.
12.000 muestras en esta temporada
A lo largo de esta temporada, los colaboradores del proyecto ya han aportado casi 12.000 muestras de alas de codorniz. Tal y como ha informado la Fundación Artemisan, esta cifra supera las 9.000 recopiladas durante el pasado año.