Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Un cazador español se encuentra frente a frente con un bisonte

El bisonte del vídeo © TikTok

El vídeo publicado por el perfil de TikTok @jordi_pg muestra cómo un usuario se recrea en la hermosa estampa de un bisonte a pocos metros que lo contempla con fijeza pero sin ningún signo de miedo o agresividad. La sensación que le produce esta escena al autor de las imágenes lo resume perfectamente con la frase «esta pequeña parte de mi vida se llama felicidad».

TikTok, la red social más anticaza

No todo es tan idílico, si seguimos mirando la cuenta de Jordi veremos que en las dos siguientes publicaciones, a través de sendas capturas de pantalla, nos descubre que Tiktok censuró su vídeo alegando como motivo un supuesto maltrato animal. No hay más que ver las imágenes para darse cuenta de que no tiene sentido alguno, sin embargo, Jordi es cazador y ahí parece estar la razón real de su censura.

Por desgracia, no es el único que padece la constante censura. Esta red social, a la que se suman -aunque en menor medida- Instagram y Facebook, penalizan el contenido relacionado con la actividad cinegética e incluso vídeos que no tienen relación ninguna con la acción de cazar, simplemente por el hecho de que el propietario de la cuenta sea cazador o cazadora. El joven, cansado de esa situación, ha anunciado en otro de sus vídeos que va a cerrar su cuenta de TikTok.

Resulta, cuanto menos curioso, que sean las mismas redes sociales las que no condenan ni eliminan comentarios de odio en los que usuarios insultan, amenazan y desean la muerte a otras personas por el mero hecho de ser cazadoras.

@jordi_pg #bisonte #vivalacaza #berrea ♬ esta parte de mi vida… se llama felicidad – CrashG17

Dónde puedo encontrar bisontes en España

El bisonte europeo (Bison bonasus), también conocido como «wisent», es el mamífero terrestre más grande de Europa. Su reintroducción en España es un proyecto ambicioso a través del cual se han alojado ejemplares en fincas y reservas naturales con el fin de recuperar parte de la biodiversidad perdida. Estos animales se han convertido en una atracción para los amantes de la naturaleza y visitantes de todo el mundo.

Más allá de su valor ecológico, los bisontes representan un vínculo con nuestro pasado. Las pinturas rupestres que nuestros antecesores dejaron en las cuevas nos muestran dos cosas: que la caza siempre ha existido y que los bisontes compartieron nuestro territorio durante milenios. Hoy en día podemos encontrarlosen la Reserva y Centro de Interpretación del Bisonte Europeo ubicada en San Cebrián de Mudá, en la provincia de Palencia, en la Sierra de Andújar, en Jaén y en la finca cinegética Villarrubia de los Ojos. En esta última, que está ubicada en las estribaciones de los Montes de Toledo, se reintrodujeron recientemente dos manadas formadas por dieciocho ejemplares.


¿Por qué dos ciclistas han encontrado un bisonte en un monte de Jaén? La dueña de la finca lo explica


El bisontes europeos, pese a tener un imponente y poderoso físico, son animales bastante tranquilos que por norma general rehúyen los conflictos. El peso de los machos oscila entre los 800 y los 1.000 kilos y pueden llegar a medir 2 metros a la cruz, mientras que las hembras son notablemente más pequeñas y suelen pesar en torno a 400 kilos. Pese a su gran tamaño los bisontes son excelentes nadadores y pueden cruzar grandes masas de agua sin mayor problema sin embargo, prefieren los baños de barro, un comportamiento que comparten con los jabalíes.

Otra característica curiosa es que se trata de una especie herbívora muy selectiva a la hora de elegir qué plantas llevarse a la boca, en este sentido recuerdan a nuestros venados. Su dieta incluye desde hierbas, hojas y cortezas hasta algunas frutas.

       
Salir de la versión móvil