Las Juntas Consultivas de las Reservas Regionales de Caza de la provincia de León han tenido lugar este martes, 20 de febrero. En esta cita se ha acordado aprobar un total de 576 permisos de caza de cara a la temporada 2024-2025 en las zonas de Riaño, Ancares y Mampodre.
Dicha cifra se traduce como un gran aumento respecto al último año. En concreto, se han sumado 243 autorizaciones, lo que supone un 73% más de los permisos otorgados en estos mismos espacios a lo largo de la temporada de caza que ya ha concluido. Asimismo, se ha aprobado también la suma de 132 monterías de jabalí.
El reparto por zonas de los permisos de caza
En concreto, la Reserva de Riaño integra los cuarteles de caza de Portilla de la Reina, Boca de Huérgano, Riaño, Horcadas, Vegacerneja, La Uña, Liegos, Anciles y Las Pintas. En ellos se han propuesto otorgar 313 permisos, de los que 146 serán para rebeco, 88 para ciervo y 15 para cabra montés.
La Reserva de Ancares la componen los cuarteles de caza de Candín, Guimara, Burbia, Villar y Fabero. Allí, el plan de caza de la nueva temporada concederá 143 permisos: 64 para rebeco, 15 para cabra y tres para ciervo.
La Reserva de Mampodre, por último, está conformada por los cuarteles de caza de Puebla de Lillo, Maraña y Valdelugueros. A ellos corresponden 120 permisos de caza, siendo 35 para rebeco, 34 para ciervo y dos para cabra montés.
Más de 653.000 euros
Asimismo, en dichas Juntas Consultivas han anunciado que las tres reservas cuentan con un Fondo de Gestión de más de 653.600 euros, una cifra muy elevada teniendo en cuenta que, en marzo de 2022, era de solo 113.671 euros. En 2023 se recaudó menos de la mitad, casi 322.000 euros.
De ese total, la Reserva de Riaño recibirá 410.432 euros, la Reserva de Mampodre percibirá 106.655 euros y a la Reserva de Ancares, por lo tanto, de corresponderán 136.542 euros.
Las licencias de caza y pesca son gratis en Castilla y León y así puedes obtenerlas por cinco años
Tal y como ha indicado la propia Junta en nota de prensa, el Fondo de Gestión se aplicará a actuaciones con cargo a sus fondos propuestas por el Servicio Territorial de Medio Ambiente.
Algunas de ellas responden a las mejoras del hábitat cinegético y obras de mantenimiento por tratamientos silvícolas, mantenimiento y reparación de infraestructuras y mejoras para prevenir daños y accidentes de tráfico, entre muchas otras.