La Federación Catalana de Caza ha dado comienzo al reparto del más de medio millón de cartuchos que, como ya adelantó Jara y Sedal, el Departamento de Acción Climática ha puesto a disposición del ente federativo con el objetivo de reducir la sobrepoblación de conejos que asola los cultivos de la zona.
Según ha expuesto a este medio Jaume Teixidó, presidente de la Territorial de Lleida, desde la declaración de Emergencia Cinegética por sobrepoblación de estas especies, el sector cinegético de esta provincia se ha volcado con todo lo que le pedía la Administración, pero hace unas semanas el citado departamento le exigió que se debían abatir hasta el próximo mes de septiembre un 30% más de los conejos que se habían cazado en las temporadas de 2021 y 2022, algo que desde la Federación consideraron inviable si no había una ayuda para poder llevar a cabo la acción.
Dos cartuchos por cola de conejo entregada
Por ello, la Administración se comprometió a ayudar al sector cinegético para que pueda conseguir ese porcentaje de animales abatidos. «El año pasado fue malísimo de cría de conejos, pero ahora su población ha vivido una explosión y hay muchos», indica a la redacción de Jara y Sedal Teixidó. «Nos dan dos cartuchos por cada cola de conejo, pero tenemos que presentar esas colas y las vainas vacías de los cartuchos una vez al mes. A su vez, en cuanto el cazador las presenta, nosotros le damos los cartuchos», expone el presidente de la Territorial.
Por otro lado, el resultado de otras medidas implementadas en estas comarcas -como el chipado gratuito de hurones- está siendo todo un éxito con el fin de aminorar los daños agrícolas que provocan los miles de jabalíes en esta región, ya que Agentes Rurales, cazadores y campesinos ya han dado caza a más de 6500 conejos en batidas nocturnas en la provincia de Lleida.
500 chalecos para seguir controlando jabalíes
Por otro lado, además de munición, también se ha puesto en marcha el reparto de chalecos de protección para perros de caza de cara a apoyar las batidas de jabalíes, con el objetivo de salvaguardar la seguridad vial y también proteger los campos agrícolas. Esta ayuda para controlar suidos se suma a la que la Generalitat catalana publicó el pasado 28 de marzo -mediante la Resolución provisional de la concesión de ayudas para las Sociedades de Cazadores de esta región por la captura de jabalí-, que ascendían a unos 640.000 euros.