Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Capturan una enorme carpa de 29 kilos en un embalse de Badajoz

Jonathan posando con al enorme carpa de 29 kg. @ J.M.R.

Una jornada de pesca puede acabar con grandes sorpresas protagonizadas por algún sorprendente ejemplar que, sin duda, se queda en el recuerdo durante años. Algo como esto es lo que ha tenido la oportunidad de vivir un pescador de Fuente del Arco, en Badajoz, quien ha logrado capturar una carpa de enormes dimensiones.

Su nombre es Jonathan Murillo Rubio y tiene 32 años. La escena tuvo lugar en el embalse de Orellana, situado sobre el río Guadiana, en la provincia de Badajoz. Hasta allí se desplazó con sus dos amigos, también aficionados a la pesca, Marcos Ortega Martín y Francisco Javier Carvajal Durán.

Escogieron este lugar porque, a pesar de ser «un escenario bastante duro en cuanto a picadas y poco prolífero», tal como el mismo Jonathan ha contado a Jara y Sedal, «cuando estás frente a sus aguas cristalinas, tienes la sensación de que si suena una alarma puede ser el pez de tu vida».

Un escenario con «misterio»

«Innumerables ocasiones hemos estado varios días practicando el carpfishing en este embalse y nos hemos venido después de varios días sin una sola picada, pero eso no nos ha servido para caer en el desánimo, todo lo contrario. Ese misterio que envuelve al mítico embalse de Orellana hace que no desistas en frecuentar sus aguas», ha destacado Jonathan.

Los tres pescadores llegaron al embalse el pasado 10 de marzo. «El día estaba muy malo, a ratos lloviendo, el viento se movía a rachas de 40 kilómetros por hora y todo el suelo estaba empapado», ha recordado.

Era muy tarde cuando terminaron de preparar todo el campamento y el escenario de pesca. Después de sondear la zona, finalmente echaron las posturas «prácticamente un momento antes de que desaparecieran los últimos rayos de sol».

Así consiguió pescar la enorme carpa

Lo habitual es que esta especie presente un tamaño que oscile entre los 60 y los 90 centímetros. Asimismo, aunque su peso puede llegar hasta los 40 kilogramos, el habitual de las carpas es en torno a los nueve. Es por eso que este ejemplar capturado en Badajoz resulta tan destacable.

Durante los dos primeros días apenas pudieron ver actividad por la zona, por lo que el miércoles 13 de marzo, decidieron trasladar el campamento a unos 500 metros, donde su amigo Marcos vio que era una zona con «bastante actividad de los peces y más somera».

Fue el jueves, 14 de marzo, cuando Jonathan encontró una pequeña zona sin algas, a unos «cuatro metros de profundidad a una distancia de 40 metros de la orilla». Tan solo 10 minutos después de echar la última postura, una de sus alarmas comenzó a sonar.


Un pescador encuentra un raro cormorán con cabeza blanca y alas grises en Badajoz


«Agarré mi caña y comenzó la lucha», ha empezado narrando. «Tardé unos 25 minutos en poder meter la carpa en mi sacadera. Durante todo el tiempo tuve la sensación de que no era capaz de mover al pez del lugar por más que me empeñaba en ello. Cuando estaba en la orilla no lo podíamos creer, nunca habíamos visto un pez tan majestuoso y de semejantes dimensiones».

Jonathan con la enorme carpa. @ J.M.R.

Se trataba de «un precioso ejemplar de carpa común que arrojó nada menos que 29,100 kilogramos de peso en báscula y, tras inmortalizar el momento y curarle el labio, fue devuelta de nuevo a su entorno». «Aún puedo recordar la cara de asombro de mi amigo Francisco Javier y la sonrisa de mi amigo Marcos al ser conocedores de que un ejemplar así no se ve todos los días y, posiblemente, tardemos muchos años más en volver a ver», ha concluido Jonathan.

Francisco Javier con su ejemplar de carpa. @ J.M.R.

Por si fuera poco, los días anteriores también les trajeron alguna que otra alegría. Sus dos amigos también consiguieron capturar otros dos ejemplares de carpa, con un peso de 20 y 16 kilogramos.

Marcos con el ejemplar de carpa que capturó. @ J.M.R.

El equipo utilizado para la captura de la enorme carpa de 29 kilogramos fue el siguiente: Cañas VORTEKS REGINA PRO de 12 pies y 3,5lbs, carretes VORTEKS V-PANTHER 10000, trípode Rod Pod VORTEKS X-carp, tensores VORTEKS V-REX, alarmas VORTEKS ZX4, hilo VORTEKS XCARP de 0,35mm, anzuelos STARBAITS Classic Boilie SLK Power Hooks. En lo que respecta al cebado, utilizó las semillas Carp Particles de Aromin Fish que llevan ácido butrítico y para el anzuelo utilizó el Boilie STARBAITS Omega Fish, con su respectivo pop-up remojado en el jugo de las semillas de Aromin Fish.

       
Salir de la versión móvil