La sobrepoblación de jabalíes en numerosas zonas del país, así como sus crecientes daños, están generando grandes problemas en los núcleos urbanos. En el caso de Málaga, el gobierno local ha decidido hacer una modificación presupuestaria para diversos proyectos y este es uno de ellos.
Como consecuencia de las escenas que han vivido en la capital en relación con estos mamíferos, el área de Medio Ambiente ha decidido invertir una partida de 15.000 euros para contratar una empresa que controle la población de jabalíes en el casco urbano.
Un gasto que podrían ahorrarse con las labores de los cazadores
Para ello, lo que proponen es monitorizarlos para seguir su comportamiento y reconocer al líder de la piara para tratar de separarlos en las vías urbanas. El objetivo es conseguir que los animales no lleguen a la ciudad desde los Montes de Málaga. Todo muy coherente hasta aquí.
Sin embargo, el debate se desata si tenemos en cuenta que ese gastos podría invertirse en otros asuntos si se hiciera responsables a los cazadores de la gestión de estos animales, los cuales llevan a cabo el control de esta especie de manera gratuita en muchas otras ciudades de España.
Un pueblo de Málaga recurre a los cazadores para frenar la sobrepoblación de jabalíes
Desde el Ayuntamiento de Málaga aún están debatiendo con la Junta si optan por otros métodos o si, por el contrario, lo hacen como en otros municipios de la provincia. Sería el caso de Mijas, algo que ya hemos mencionado en este medio, donde el consistorio acudió a la Federación Andaluza de Caza.
De este modo, la Junta de Andalucía autorizó a un equipo de arqueros especialistas de la FAC para actuar en las zonas afectadas por la presenta de estos animales. Esta opción también estaría disponible para controlar a los jabalíes en la capital malagueña.