La Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA) está trabajando en la puesta en marcha de un centro de formación en gastronomía cinegética que aglutine todo el conocimiento y formación en torno a la carne de caza y a la gastronomía cinegética.
La iniciativa, que ha sido refrendada por la junta directiva de ASICCAZA, tiene como objetivo principal fomentar el consumo de la carne de caza y posicionarla como uno de los grandes pilares de la gastronomía española. Para ello, la Interprofesional quiere contar con el apoyo de instituciones gastronómicas, escuelas de hostelería, asociaciones de cocineros, empresas del sector y cualquier otra entidad pública o privada que quiera colaborar con este proyecto.
Cazadores, productores e industriales de la carne silvestre encontrarán en dicho espacio un lugar de referencia para difundir entre la sociedad las bondades de esta carne salvaje y natural, que es uno de los mayores activos de la práctica cinegética.
Diversas áreas de actuación y un amplio catálogo de actividades
Esta academia contará con diversas áreas de actuación tales como, formación, divulgación, innovación y promoción en un único todo.
Para ello, la Interprofesional tiene planeado un interesante catálogo de actividades que abarca todas estas áreas. El aprendizaje será una de las señas de identidad de este centro, que apostará por la formación específica en gastronomía cinegética a través de la Cátedra Cinegética que se está diseñando en colaboración con la Universidad de Castilla La-Mancha, aparte de otros tipos de formación reglada. Toda esta rama formativa estará complementada por una labor científica e investigadora que en los últimos años está resultando fundamental en lo que se refiere a la implementación de mejoras en el sector.
Además, se organizarán una serie de eventos para la promoción y difusión de la carne de caza para los que ASICCAZA quiere contar con embajadores de renombre. Congresos gastronómicos, galas de premios o encuentros con chefs internacionales son solo algunas de las ideas que se tienen en mente, todo ello con el claro objetivo de consolidar la imagen de la carne de caza como algo que forma parte de nuestro patrimonio gastronómico y cultural desde hace siglos.
Centro de Tecnificación Gastronómica de Almagro
Para la puesta en marcha de este proyecto, ASICCAZA ha iniciado conversaciones con la Administración autonómica de Castilla La-Mancha, Diputación de Ciudad Real y otras instituciones. Una de las cuestiones que ya está sobre la mesa es el lugar donde se desarrollarán todas las actividades, que será en las instalaciones del Centro de Tecnificación Gastronómica que la Diputación provincial de Ciudad Real inauguró hace unos meses en Almagro. Este centro se construyó para impulsar la cocina manchega a través de la investigación y formación a profesionales, unos objetivos que se identifican plenamente con este proyecto, el cual dotará de actividad a dicho espacio.
En este sentido, la Interprofesional de la Carne de Caza mantendrá durante las próximas semanas reuniones con las administraciones públicas pertinentes para poder llegar a materializar este tipo de acuerdos que promuevan la creación y puesta en marcha de la primera academia gastronómica de la caza en España.