Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Así se diseñó (y ejecutó) el plan ecologista para prohibir el silvestrismo

Jilguero. © Shutterstock

Durante los últimos años la actividad cinegética ha sufrido una serie de ataques anticaza en diferentes frentes con un único objetivo: acabar con ella. Como hacerlo de forma frontal y directa es prácticamente imposible, desde el mundo ecologista y animalista han trazado un plan para ir acabando con ella centrándose en atacar diferentes objetivos.

Este artículo es solo una parte de un amplio trabajo periodístico realizado por la redacción de Jara y Sedal en colaboración con las principales asociaciones del sector en el que mostramos quién está detrás de cada ataque, qué estrategia ha utilizado y qué ayuda se ha encontrado por el camino para llevarlo a cabo. Ya hemos hablado de los planes para acabar con la caza del conejo (Oryctolagus cuniculus), de la perdiz roja (Alectoris rufa), de la codorniz (Coturnix coturnix), de la la tórtola (Streptopelia turtur) y hoy es el turno del silvestrismo.

¿Quién ha diseñado el plan?

SEO/BirdLife y Unidas Podemos.

¿Quiénes son los ejecutores?

Comisión Europea con la complicidad del Gobierno Central.

Directiva sobre Aves.

Jilguero. © Shutterstock

 ¿Cómo han logrado prohibir la caza de la tórtola? 

Una prohibición rodeada de polémica

La captura de fringílidos fue prohibida en España en el año 2018 y, desde entonces, miles de silvestristas claman por la recuperación de esta actividad que sigue contando con un gran arraigo en toda nuestra geografía. Ya tiempo atrás la Comisión Europea había puesto en tela de juicio esta tradicional práctica por considerarla lesiva para la conservación de estas especies. Distintas organizaciones ‘conservacionistas’ cuestionan la sostenibilidad de esta modalidad, es decir, que realmente no cause daño a las poblaciones de aves. 

Se han vertido ríos de tinta, sentencias judiciales, estudios y amplia comunicación sobre este tema, incluyendo polémicas como un famoso informe elaborado por el MITECO para «avalar» la cría en cautividad como alternativa a la captura de aves silvestres. Desde las distintas federaciones de caza y plataformas de silvestristas se insiste en que las capturas representan un porcentaje ínfimo de las poblaciones de fringílidos, y en los últimos años parece haberse abierto una puerta a la práctica de la modalidad. Y gran parte de las especies de fringílidos no presenta declive poblacional que desaconseje su captura.

Un documental en el que se muestra la técnica de captura del silvestrismo.

¿Cómo han reaccionado los cazadores?

A través de la Plataforma Nacional de Defensa del Silvestrismo las federaciones de caza siguen luchando por recuperar las capturas de esta modalidad en el territorio nacional. Tras la última respuesta por escrito del comisario europeo de Medio Ambiente en el Parlamento Europeo se sabe perfectamente que la solución definitiva al problema del silvestrismo pasa por una reevaluación científica acerca de la viabilidad o no de la cría en cautividad de aves fringílidas. Es decir, hay que demostrar científicamente que la cría no es viable con un estudio realizado por una entidad de reconocido prestigio científico.

En estos momentos nos encontramos con el problema de que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) se niega a acometer este estudio argumentando razones absurdas e ilógicas, con el único objetivo de impedir que los silvestristas españoles recuperen las capturas. Y lo anterior, por razones puramente ideológicas. Las federaciones de caza siguen trabajando para encontrar salida a esta situación creada por la ministra Teresa Ribera y así, de manera definitiva, recuperar las capturas de silvestrismo en nuestro país.

       
Salir de la versión móvil