Albert Boadella, actor, dramaturgo, director de teatro español y entendido de política, ha protagonizado un discurso que, durante las últimas semanas, se ha hecho viral en las redes sociales. En él expone la realidad que, según sus palabras, se vive en España respecto a la censura, no declarada abiertamente, pero sí bastante latente en la práctica.
«Tengo que decir que, como artista, nunca me había encontrado con tantas dificultades para expresar mi pensamiento. Cierto que viví la censura franquista, pero la diferencia es que todo el mundo sabía que actuábamos censurados», empieza exponiendo Boadella. «Ahora, sobre el papel hay la máxima libertad», plantea.
En este sentido, el fundador de Els Joglars también habla sobre la existencia de algunos temas tabús, como es el cambio climático, o asuntos delicados de tratar, como pone el ejemplo de la libertad de sexo. De igual modo, hace referencia a la «equiparación entre los animales y los humanos».
«La autocensura es mucho peor que la censura»
Siguiendo en la misma parte de su discurso, el dramaturgo también incluye a los históricos enemigos, abiertamente declarador, de todo lo que mantiene relación con la actividad cinegética. «Mejor no tocar a los animalistas porque te vas a quedar con media sala», asegura. Otro de los temas que plantea como, de algún modo, polémico en la actualidad son las «diferentes actitudes femeninas».
«A esto se le llama autocensura», valora tras todo lo anterior. «Mucho peor que la censura. Es la nueva Inquisición de los progres, amparada por el Gobierno, que no necesita censurar directamente pues ya lo hacen sus acólitos».
Asimismo, Boadella concluye su discurso sentenciando que «estamos asistiendo a un triunfo de la corrección política y una ruina para la democracia y, por lo tanto, para la libertad».