Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Yolanda Díaz ficha a la animalista Aída Gascón, una ex de PACMA que criminaliza a cazadores y ganaderos

Yolanda Díaz y Aïda Gascón.

Animalista, vegana y anticaza desde hace 17 años. Ella es Aída Gascón, una de las piezas del equipo de Sumar, el nuevo partido político liderado por Yolanda Díaz. Un proyecto político que ya cuenta con 38 coordinadores que buscarán estar presentes en las próximas elecciones generales.

Gascón es una de las caras más conocidas de España en el entorno animalista y en el cinegético, puesto que se trata de una de las militantes más reaccionarias y radicales a la hora de atacar la caza. Podríamos decir que es una copia de la figura del podemita Sergio García Torres, pero en Sumar. De hecho, uno de sus principales cometidos desde que ha sido incorporada a las filas de este partido ha sido intentar fagocitar a PACMA, el partido animalista del que formó parte hace años y del que incluso llegó a ser candidata.

El currículum anticaza de Aída Gascón

© Instagram

La directora en España de la asociación animalista AnimaNaturalis, argumentando su lucha por el bien de los animales, ha dedicado múltiples críticas a todo lo que guarda relación con el mundo de la caza.

Con este fin suele utilizar sus perfiles de redes sociales, especialmente Twitch y Twitter, donde tiene más presencia. En el primer caso, es habitual que Gascón emita directos para hablar sobre la actualidad de la actividad cinegética.

En cuanto al segundo, en su perfil se puede encontrar una gran cantidad de publicaciones en contra de los cazadores. Sin ir más lejos, hace seis días escribió un Tweet en el que señalaba a estos como los responsables de los incendios de Asturias. «En España tenemos un problema y es que ganaderos y cazadores se creen los máximos y mejores gestores de los bosques y de la fauna», redactaba la animalista.

Tweet de Aída Gascón en contra de la caza. © Twitter

Criminalizando a los cazadores durante años

AnimaNaturalis es una organización que dice trabajar para «difundir y proteger los derechos de todos los animales», entre ellos el de «la libertad», si bien sus contenidos se basan en una criminalización constante de la caza. Todo vale para sumar adeptos a su lucha.

«Cazar es matar. No importan las justificaciones, siempre se reduce a esa simple frase». Es una de tantas acusaciones que señalan a los cazadores como los culpables de todo mal sufrido por la fauna y la flora en el mundo. No satisfechos con esto, han llevado a cabo campañas y acciones extremistas.

Entre ellas, cabe recordar cómo en 2020, en pleno auge del coronavirus, AnimaNaturalis se opuso a la experimentación con animales para encontrar una vacuna que pudiera salvar miles de vidas y a pesar de las alertas emitidas por la Organización Mundial de la Salud. Incluso una de sus seguidoras propuso, en su lugar, «utilizar presos para este tipo de experimentos». También fueron uno de los grandes apoyos del Gobierno de Cataluña para subir las sanciones económicas a los cazadores por posibles infracciones. En la misma línea, denunciaron la puesta en marcha del Proyecto Huellas, una iniciativa que llevaba a 90 centros escolares de Andalucía la oportunidad de conocer los aprovechamientos naturales y sostenibles del monte y dar un mejor conocimiento de la actividad cinegética a los más pequeños.

Además de ser directora de esta organización desde el año 2007, durante ese tiempo siempre estuvo presente la esfera política. Antes de unirse a Sumar, Aída fue candidata por PACMA al Parlamento de Cataluña y ya protagonizó intensos debates para prohibir los toros en nuestro país.

Tweet de Aída Gascón en contra de los cazadores.© Twitter

Estos son, junto con Aída Gascón, todos los coordinadores de Sumar

El nuevo proyecto de Díaz ya cuenta con otros 38 coordinadores que, junto con Gascón, han empezado a trabajar en los objetivos marcados por el partido político, de cara a las próximas generales.

La siguiente lista, facilitada por el equipo de Jara y Sedal, refleja cada uno de estos integrantes y su cometido:

       
Salir de la versión móvil