Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Los agricultores españoles pasan a la acción: así han tomado las primeras carreteras

Una de las carreteras cortadas por los agricultores. © TikTok

Ya era una realidad en varios puntos de Europa y ahora también lo es en España. El mundo rural de nuestro país se ha unido a las protestas y, como consecuencia, los agricultores y ganaderos españoles han provocado largas retenciones en algunas de nuestras carreteras este lunes 5 de febrero.

Los motivos de esta crítica situación que está atravesando el sector agrícola son, como explicó a COPE Pedro Barato, presidente nacional de Asaja, que la política agrícola común es «absurda» y «verde».

En este mismo sentido, Barato afirmó que se está utilizando dinero de la UE para fortalecer a Marruecos. De igual modo, destacó que «no tienen ningún tipo de exigencia». Desde su punto de vista, Europa «está muy enferma con respecto a las decisiones de la agricultura. Con la alimentación no se puede jugar».

El mundo rural español empieza a movilizarse

Aunque las manifestaciones no estaban programadas hasta dentro de unos días, grupos de agricultores y ganaderos, sobre todo de comunidades autónomas como Castilla y León o Aragón, ya han comenzado a pronunciarse en las carreteras.

Como ya hemos estado viendo en Francia estos últimos días, los trabajadores han utilizado sus tractores para cortar diversas carreteras de, por ejemplo, Huesca, Zamora o León y han provocado largas retenciones en dichas vías.

@mundo_ganaderoyagricola

No Farmer no Food Sin agricultores no hay comida 📸 spanishduromemes

♬ sonido original – Mundo Ganadero Y Agricola

Lo vemos en estos vídeos que están recorriendo las redes sociales y dando visibilidad a las protestas del mundo rural. El siguiente, en concreto, corresponde a una carretera de Fuentes de Oñoro, en Salamanca, y nos muestra la magnitud de las retenciones ocasionadas durante la mañana de este lunes.


Los agricultores españoles despiertan: comienzan a organizar movilizaciones como en Francia y Alemania


Además de esto, desde Unión de Uniones siguen manteniendo su plan de convocatoria de tractoradas que finalizará en Madrid, frente a la sede del Ministerio de Agricultura, el próximo 21 de febrero.

Con todo ello, el mundo rural busca la derogación de la Agenda 2030, rebajar las exigencias de la nueva PAC agroambiental impuesta y el cumplimiento del control fitosanitario de la normativa europea para los productos que llegan desde países extracomunitarios.

       
Salir de la versión móvil