El campo español se enfrenta a una encrucijada de desafíos que han llevado a sus trabajadores a alzar la voz en las ciudades. La situación crítica del sector agrario se ha visto intensificada por una combinación de factores estructurales y coyunturales que han desembocado en una serie de manifestaciones en las grandes urbes en busca de soluciones y respuestas.
Estas protestas en las ciudades reflejan la desesperación y la urgencia de un sector que clama por un cambio. Los agricultores y ganaderos demandan precios justos para sus productos y una menor carga burocrática, así como políticas que aseguren un futuro sostenible y rentable para el campo español.
Si a todos estos problemas latentes a los que se enfrenta la gente del campo sumamos que muchas veces son víctimas de robos llevados a cabo por desaprensivos que revenden las cosechas. Este es el particular caso del agricultor protagonista del siguiente vídeo, emitido en Telemadrid.
Harto de los robos en su olivar
«El próximo que vea en mi olivar, esta vara se la rompo en la cabeza y luego que salga el sol por donde quiera salir», comienza diciendo visiblemente cabreado el agricultor. «Estoy harto de que me roben las aceitunas. El año pasado se llevaron 17.000 kilos. Hay que pensar que las aceitunas no son como los melones, las aceitunas sin almazara que las compren no valen nada», declara a continuación el hombre muy indignado ante los micrófonos de Telemadrid.
Dos coches cargados de aceitunas hasta el techo: el robo frustrado por la Guardia Civil que se ha vuelto viral
Además, también es muy crítico con el método de vareado que emplean los ladrones: «A los olivos los vareo de lado, haciendo caer las aceitunas pero ellos no. Ellos le pegan así, rompiendo los tallos de las aceitunas del año que viene. Así que no solo me roban las de este año si no que también estropean las del año próximo».
@telemadridoficial 🫒 Hace unos días la Guardia Civil, en el marco de la operación 'Telones', informó sobre la detención de seis personas por su presunta participación en más de una veintena de delit*s 🚨 En total se ha esclarecido el hurto de 15.830 kilos de aceitunas, se ha precintado un depósito de aceite de 26.000 litros de aceite destinados a la venta y se ha identificado la compra fraudulenta de 60.651 kilos en aceituna a través del cotejo de albaranes.