La Guardia Civil interrumpe una montería en Almería para realizar un control de alcoholemia
La Junta de Andalucía en Málaga ha adquirido recientemente nuevo material, como drones y alcoholímetros, para equipar a los Agentes de Medio Ambiente de la provincia. Según ha informado el delegado territorial, José Antonio Víquez, la inversión responde a aumentar «la efectividad en labores como la búsqueda y el rescate de personas» y «para hacer cumplir la vigente normativa en materia de caza».
Víquez ha detallado que la Unidad de drones de los Agentes de Medio Ambiente se ha aumentado con seis nuevos equipos «con cámara de alta calidad que registra imágenes en fotografía y vídeo para cubrir las exigencias de las labores a desarrollar».
Estos seis drones se añaden a los dos ya existentes en la unidad, que «actualmente está compuesta por 13 pilotos, que disponen de la titulación necesaria y que complementarán con nuevas formaciones en programación de vuelos y tratamiento de imágenes».
La iniciativa favorecerá el trabajo para la localización de personas y su posterior rescate, el monitoreo y cuidado de terrenos forestales, el apoyo en la investigación y perímetros de incendios forestales, el acceso a zonas aisladas o complicadas como son nidos o barrancos, así como en cuanto a la vigilancia y seguridad en zonas de caza.
Alcoholímetros para controlar a los cazadores
José Antonio Víquez ha entregado el nuevo material adquirido por la Junta de Andalucía, del que ha destacado «la incorporación de nuevos recursos para este colectivo», refiriéndose a los alcoholímetros «como instrumentos que se utilizarán por primera vez en Andalucía por los Agentes de Medio Ambiente».
«Se trata de un elemento necesario para hacer cumplir la vigente normativa en materia de caza», ha destacado el delegado territorial, quien ha añadido que «esta actividad está prohibida desarrollarla bajo la influencia del alcohol, estableciendo la misma tasa de alcohol en sangre que recoge la normativa de seguridad vial para la conducción de vehículos».
El uso y porte de armas de fuego bajo los efectos del alcohol, una infracción grave
Recordamos que, según el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero por el que se aprueba el Reglamento de Armas, el uso y porte de armas de fuego bajo los efectos del alcohol supone una infracción recogida en su artículo 147: «Queda prohibido portar, exhibir o usar las armas, bajo los efectos de bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos u otras sustancias análogas».
En Andalucía concretamente, según la Ley 8/2003, de flora y fauna silvestre y el Decreto 126/2017 por el que se aprueba el Reglamento de Caza, este hecho se establece como infracción grave y, en el caso de presentar una tasa de alcohol en sangre superior a 0,25 mg/l de aire espirado, sería una infracción muy grave sancionada con multas de 601 a 4000 euros y anulación de la licencia de caza e inhabilitación para obtenerla por un periodo comprendido entre tres y cinco años.
Por último Vízquez ha aseverado que «este tipo de conductas suponen en primer lugar un riesgo para los propios cazadores y para terceras personas, por lo que ponemos el énfasis en la importancia de esta iniciativa», refiriéndose a la ingesta de alcohol.
Cámaras de fototrampeo, telescopios terrestres y prismáticos
Además, los nuevos equipos con los que contarán los agentes medioambientales de Málaga también contemplan material óptico -cinco telescopios terrestres y ocho prismáticos-, cinco unidades de lectores de microchip para la identificación de perros, gatos y hurones, 11 cámaras de fototrampeo, 17 ordenadores portátiles y herramientas de seguridad como cadenas para la nieve.