Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Zasca de Lorena Martínez a un periodista que atribuyó el éxito de la manifestación de cazadores a los políticos

Un momento de la grabación.

Lorena Martínez, presidenta de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, ha protagonizado un tremendo ‘zasca’ en un debate televisivo en directo en La 8 Mediterráneo al periodista Ximo Ginés. Entre otras afirmaciones, Ginés señaló que los arruís se «cultivan» y que la manifestación del pasado sábado 6 de mayo en Valencia –que congregó a unos 50.000 cazadores– no fue mérito de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, sino de la convocatoria de formaciones políticas como Vox, el Partido Popular o Ciudadanos.

«Hay problemas de arruís o de cabras montés, que se sueltan en cotos privados para cultivarlas y poder matarlas luego, pero la falta de rendimiento o vigilancia del coto hace que se escapen y colonizan zonas de Aitana o las montañas hacia la Marina donde de repente te las encuentras en una huerta», señalaba el periodista, sin contrastar sus palabras. Además, se atrevía a decir que «existe un problema de abusos por parte de los cazadores. Y la ley ha avanzado mucho en decir que ustedes no pueden ir con la escopeta en la mano por un camino y que cuando van a cazar se tienen que poner en un determinado puesto y no se pueden mover», añadía, atacando sin pruebas al sector cinegético.

Y tras ello señaló que «la manifestación obedece fundamentalmente a una campaña nacional, auspiciada por la ultraderecha de Vox, la derecha del PP y los extintos de Ciudadanos para intentar rascar en ese mundo».

La soberbia respuesta de la presidenta de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana

La presidenta de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, que estaba en directo, protagonizó entonces una soberbia respuesta a Ximo Ginés: «Con todo el cariño del mundo, nos gustaría que no nos quitase el mérito a la Federación de Caza, porque la convocatoria es nuestra; nosotros hemos llevado a la gente a la calle y no se lo vamos a atribuir a ningún partido», exponía Lorena Martínez.

Por otro lado, exponía que «lo que acabamos de escuchar es un ejemplo más de lo que nos está pasando. Desde el desconocimiento de lo que es la caza y de esas afirmaciones que son barbaridades absolutas como que se suelten arruís o cabras montesas en cotos para que luego se escapen y generen invasión, hay que tener en cuenta que el arruí es una especie que viene desde Marruecos y se ha implantado en España desde hace mucho tiempo», declaraba Martínez.

E iba más allá desmontando la afirmación del periodista: «Ahora mismo, el cazador valenciano está obligado a tener que cazar para ayudar a los agricultores y a toda la Comunidad Valenciana. No desvirtuemos esto. La realidad es que el cazador está haciendo una función necesaria y a la que le obligan, y por eso exige un reconocimiento y un cambio de normativas que ayuden a ser más efectivos», concluía la presidenta de la entidad federativa regional.

       
Salir de la versión móvil