Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Caza de palomas torcaces con cimbel: así se practica esta ancestral modalidad

Cazador colocando el cimbel para cazar palomas torcaces. © JDG

Cazar palomas con cimbel es todo un arte. Quien conoce la técnica con la que conseguir que estas aves entren a tiro entenderá a lo que nos referimos. Es lo que muestra el siguiente vídeo de una tirada de palomas al cimbel en Extremadura llevada a cabo el pasado mes de enero, en el que la alta población de esta especie en el acotado y la maña de los cazadores para lograr atraer a las aves hacen que la jornada sea para el recuerdo.

En esta modalidad, que se suele realizar al amanecer para aprovechar el viaje diario que hace la paloma hacia los lugares en los que se alimenta, se usa como reclamo una paloma entrenada con la que atraer a sus congéneres. En el momento en el que se acercan al lugar donde está colocado el puesto, la mañana del cimbelero entra en juego, así como la del cazador que tratará de abatir las palomas que cumplan. Como hemos recordado en otras ocasiones en este medio, Salamanca, Cáceres o Toledo son los lugares donde más se acostumbra a realizar esta modalidad desde hace décadas.

El vídeo muestra que no se trata de cobrar más o menos pájaros, sino de vivir una experiencia única como es la de esta modalidad ancestral. Hay que tener en cuenta que la caza de la paloma torcaz con cimbel es una actividad practicada en Europa desde el siglo XVIII, de ahí el carácter ancestral que tiene. Las nuevas técnicas importadas de otros países han hecho que esta modalidad evolucione en las últimas décadas con nuevos reclamos, pero continúa con la misma esencia.

       
Salir de la versión móvil