En las últimas horas se ha vuelto viral un vídeo en el que se puede ver a una bandada de buitres atacando a una oveja que intenta escapar de ellos. Estas imágenes prueban lo que muchos ganaderos y expertos llevan denunciando desde hace meses: los buitres sí atacan a animales vivos.
19/11/2019 | Redacción JyS
Que unas aves necrófagas como los buitres ataquen a ganado vivo era algo, hasta ahora, inusual y que muchas personas ponían en tela de juicio. Uno de los argumentos de los negacionistas era precisamente que no se había documentado en vídeo ningún ataque, y que siempre se denunciaban estos supuestos casos con el ganado muerto y comido por los carroñeros.
En la siguiente grabación, que ha viralizado a través de las redes sociales en las últimas horas, se puede ver cómo atacan a un rebaño de ovejas vivas y las intentan matar para comérselas. Ya lo denunciaba la ganadera Macarena Gallego hace unos meses: «Sí, los buitres están muertos de hambre porque desde la época de las vacas locas los animales que se mueren los recoge un camión y los llevan a incinerar… previo pago de un seguro de recogida que por supuesto pagamos los ganaderos». Este es el ejemplo en vídeo del problema:
No hace falta haber estudiado veterinaria ni biología para saber que el buitre es una especie eminentemente carroñera. Tampoco es descabellado pensar, y entra dentro de la lógica, que pueden tener un comportamiento oportunista y ser capaces de matar un animal ya moribundo o muy debilitado –por ejemplo tras un parto…. Pero el gran salto se produce cuando se afirma que presentan un comportamiento puramente depredador, como así afirmaba el experto veterinario Óscar Caso en Jara y Sedal hace unas semanas.
Más sobre ataques ‘descarados‘ de los buitres
Virales fueron las imágenes publicadas a mediados de 2018 en Jara y Sedal que mostraban cómo cientos de buitres se abalanzaron sobre los restos de las canales en una montería celebrada entre las provincias de Córdoba y Ciudad Real. Los animales acudieron después de que se reunieran las piezas en la junta de carnes.
Esta cercanía de las aves necrófagas a los hombres no es extraña, tampoco lo es verlos sobrevolando explotaciones ganaderas. Hace unos meses también mostramos en nuestra web cómo los buitres han pasado de alimentarse de cadáveres a atacar a ganado vivo. Podemos recordar los casos que se produjeron en la provincia de Guadalajara.
También llaman la atención los hechos en que alguna de estas aves carroñeras se ha atrevido a atacar a los humanos, y ya son varios los casos que se han podido documentar; como el del anciano de Palencia que tuvo que luchar por desasirse del ave que lo persiguió en su propia casa.