Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Veterinarios españoles alertan del brote de una grave enfermedad que afecta a perros y puede contagiarse a humanos

© Israel Hernández

En la tarde de ayer el Colegio de Veterinarios de Badajoz emitió una alerta a través de su perfil oficial de Facebook sobre un «preocupante aumento de casos de leptospirosis canina en Europa, incluyendo España». Esta enfermedad, causada por la bacteria Leptospira, «es potencialmente mortal y puede transmitirse a los humanos», aseguran, lo que la convierte en una zoonosis de gran relevancia.

Alerta por leptospirosis canina en Europa

Países europeos como Finlandia han comenzado a alertar sobre el aumento de casos de leptospirosis en perros, una enfermedad bacteriana poco común que parece estar ganando terreno en el país nórdico. Recientemente, la veterinaria Hanne Jaffe informó a los medios de un nuevo caso de leptospirosis, el séptimo del año, según el diario Ilsta Sanomat. Este aumento de contagios ha preocupado a la población, ya que se trata de una afección que puede pasar de animales a humanos.

Transmisión, síntomas y prevención

La enfermedad es provocada por una bacteria del grupo Leptospira, que se transmite especialmente a través de ratas y sobrevive en ambientes húmedos. La leptospirosis puede transmitirse de animales a humanos, especialmente a través de la orina de un animal infectado. A pesar de la existencia de una vacuna para la leptospirosis canina, esta solo protege contra la enfermedad clínica, pero no contra el contagio.

© Israel Hernández

Los principales síntomas en perros incluyen fiebre, indigestión, vómitos, diarrea con sangre, coloración amarillenta de las mucosas o la piel, y beber y orinar en abundancia. En casos muy graves y no tratados a tiempo, la leptospirosis puede ser mortal. El tratamiento suele ser efectivo, aunque los casos más graves pueden requerir cuidados intensivos en un hospital veterinario.

En cuanto a su prevención, desde el Colegio de Veterinarios de Badajoz advierten de la necesidad de llevar a cabo la vacunación anual de nuestros canes. También aconsejan mantener a los perros alejados de aguas estancadas o zonas húmedas, donde la bacteria puede proliferar. Por último, inciden en acudir al veterinario ante cualquier síntoma sospechoso como fiebre, vómitos o letargo.

En cuanto a los humanos, la infección puede presentarse con una amplia variedad de manifestaciones clínicas, desde una forma leve similar a la gripe hasta una enfermedad grave y a veces fatal con fallo hepático y renal. Los síntomas pueden tardar de 2 a 30 días en aparecer, con un promedio de 10 días.

Aumento de casos en España

En España, la prevalencia de la enfermedad ha aumentado en los últimos años. En el Congreso AVEPA-SEVC, Xavier Roura, del servicio de medicina interna del Hospital Clínic Veterinari de la UAB, destacó que en 2018 hubo cerca de 2.000 casos en Europa. Fernando Fariñas, CEO del Grupo Ynmun, recordó que existen 21 especies de la bacteria, diez de ellas patógenas, y más de 250 serovariedades. La leptospirosis es la zoonosis de mayor ubicuidad a nivel mundial.

Aunque la enfermedad está presente en toda España, en el norte se da un 38% de los casos, una seroprevalencia mayor que en el resto del país debido a las condiciones climáticas. En el congreso, se subrayó la importancia de un diagnóstico precoz, ya que la mortalidad puede alcanzar el 50% de los casos.

Un estudio reciente publicado en la revista Preventive Veterinary Medicine detectó la bacteria principalmente en zoológicos y centros de rescate de fauna silvestre en España. Investigadores de la Universidad de Córdoba, el Instituto de Salud Carlos III, la Universidad de Murcia y el Laboratorio Central de Veterinaria encontraron anticuerpos para Leptospira spp. en el 28,3% de los animales evaluados.

La leptospirosis y la DANA

© David Raw / Shutterstock.com

En España, la leptospirosis está asociada a trabajadores que tienen contacto con especies reservorias o que están expuestos a medios potencialmente contaminados, como agricultores en campos de arroz, trabajadores de la construcción o del alcantarillado y personal del ámbito pecuario. Entre 2019 y 2022, el Instituto de Salud Carlos III registró 169 casos, con una tasa de incidencia del 0,16%. Las infecciones se dieron principalmente en hombres, y en un 24% de los casos, los afectados tenían una ocupación de riesgo.

Recientemente, la Comunidad Valenciana confirmó dos contagios de leptospirosis a causa de la DANA. Las personas diagnosticadas fueron ingresadas en centros hospitalarios.

Por todo ello, veterinarios del Colegio de Badajoz han advertido sobre esta enfermedad que requiere de especial atención y prevención tanto en animales como en humanos. La vacunación, la higiene y la vigilancia son esenciales para controlar su propagación y proteger la salud pública.

       
Salir de la versión móvil