La Sección primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso presentado por Ecologistas en Acción contra la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, dando la razón a la parte demandada, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); así como a la Real Federación Española de Caza (RFEC), la Xunta de Galicia y otras entidades del sector personadas como codemandadas.
La decisión vuelve a dar un varapalo, en este caso definitivo, a Ecologistas en Acción, que interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la aprobación de la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, realizada por la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural en su reunión del pasado 7 de marzo de 2022.
Condenados a pagar las costas del juicio
Ante ello, la parte demandada y las codemandadas presentaron alegaciones en las que señalaban que el recurso era inadmisible por ser la aprobación de la estrategia no susceptible de impugnación, algo que ratifica la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, al inadmitir a trámite el recurso por incumplir las exigencias que el artículo 89.2 LJCA impone al escrito de preparación del recurso por falta de fundamentación suficiente de la concurrencia de los supuestos del art. 88.2. e) LJCA y del art. 88.3.a) LJCA, así como carencia de interés casacional objetivo en los términos en los que ha sido preparado el recurso, imponiendo las costas procesales a Ecologistas en Acción.
La RFEC se congratula de que, una vez más, «los tribunales vuelven a dar la razón al sector cinegético y rechacen los postulados de entidades anticaza como Ecologistas en Acción, que pretenden recurrentemente impedir a los cazadores desarrollar y promocionar una actividad fundamental a nivel social, económico, cultural y ambiental».