Una vaca brava recién parida es uno de los animales más peligrosos. Su instinto le hace acometer contra todo y contra todos con el fin de proteger a su cría. Es lo que muestra el siguiente vídeo, filmado por Joaquín Morera, mayoral de la emblemática ganadería sevillana de Partido de Resina, que va en todoterreno revisando a toda la camada de toros y vacas y, en el momento en el que hace ademán de acercarse a una hembra al lado de su becerro, ésta se arranca contra el vehículo e incluso parte el retrovisor.
El vídeo lo ha subido el mayoral a su propia cuenta de TikTok, ya que es uno de los hombres del campo bravo que más anécdotas publica en esta red social.
Lo que ocurre en el vídeo, paso a paso
Joaquín Morera se adentra en el cercado para grabar a una de las vacas madres, un ejemplar cárdeno claro, de mirada viva y a la que le falta el pitón izquierdo. La vaca se encuentra cobijando a su becerro y al ver al todoterreno acercarse se arranca con una fuerza desmedida que acaba haciendo trizas el espejo retrovisor izquierdo. Fue una arrancada que le cogió por sorpresa a un mayoral al que no le dio tiempo a evitar el encontronazo.
Hay que tener en cuenta que éstos son meses complicados para los animales bravos: la paridera está en ebullición y las propias vacas están dando a luz al futuro de la ganadería. Por todo ello su reacción es la que tendría cualquier otro animal -agudizado en este caso en que se trata de uno bravo- para defender a una cría.
Por último, recordamos otros casos similares, como el de José Manuel Galán, un ganadero de Toledo que tuvo que subirse a una encina y estar «casi una hora sobre el árbol, porque era imposible bajarse» después del ataque de una vaca.
@juakymoreragarrido las madres 😍💙🤍