Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Tragsa busca personal para incorporar en la lucha contra incendios este verano

Imagen de los restos de un incendio en Navarra. © Shutterstock

Es una realidad que, con la cercana llegada del verano y su consecuente subida de temperaturas, también nos adentramos en una época del año en la que la aparición de incendios es mucho más frecuente. Por ello, el Grupo Tragsa ha publicado algunas ofertas de trabajo para formar parte de la lucha contra el fuego.

Estos anuncios de empleo forman parte del proceso de reclutamiento para el Dispositivo de Incendios y, en concreto, la empresa quiere contratar personal para nueve áreas. De ellas, cinco tienen el plazo de inscripción abierto, pero lo cerrarán antes de que termine el mes de junio.

Los puestos ofertados por Tragsa

En este sentido, Tragsa pretende cubrir un total de 26 puestos de cara al inicio de la época estival. El contrato que ofrecen para todos ellos es a jornada completa.

Técnico/a del Servicio de Incendios en Madrid

La empresa está buscando incorporar a dos Técnicos/as para el Servicio de Prevención y Apoyo a la Extinción de Incendios Forestales e Inclemencias Invernales y cobertura de bajas en las diferentes bases que se encuentran en la Comunidad de Madrid.

Sus funciones serán dar apoyo a los técnicos coordinadores del Servicio, controlar que los trabajos se realicen con el correcto manejo de las herramientas, dirigir a la cuadrilla, ser interlocutor con la Administración, establecer los planes diarios de trabajo, formación continua del personal, comunicaciones por la emisora con el resto del personal, controlar las labores de limpieza y mantenimiento de la instalación, supervisar la preparación física de las cuadrillas y realizar los informes de actuación en incendios, entre algunas otras.

Bombero en un incendio forestal. © Shutterstock

En cuanto al horario, este se realizará en régimen de turnos con una distribución de dos días de trabajo, dos libres, tres de trabajo, dos libres, dos de trabajo y tres libres. La titulación requerida es la siguiente:

Técnicos de Base del Dispositivo de Apoyo al CCINIF

De igual modo, Tragsa quiere incorporar a un total de 17 Técnicos de Base del Dispositivo de Apoyo al CCINIF 2023. Estos puestos quedaron pendientes del plazo anteriormente abierto y la fecha límite para la inscripción es el próximo 18 de junio.

La ubicación de este trabajo se establece en Caravaca, Murcia; Plasencia, Cáceres; Xinzo de Limia, Ourense; Tineo, Asturias; Rosinos, Zamora; Ampuriabrava, Girona; Reus, Tarragona; Ibias, Asturias; Lubia, Soria; Puntagorda en la Palma; Puerto de Pico, Ávlida; y La Centenera, Jaén.

Las funciones a desempeñar son un correcto registro del funcionamiento de medios aéreos, establecimiento de las comunicaciones con la central de operaciones, registro y grabación de partes de incendios, apertura y cierre de la base, supervisión de la operatividad de las aeronaves y control de accesos a la base, entre otras.

El proceso de selección consta de dos fases: una primera de valoración de méritos, con un máximo de 30 puntos, y una segunda de capacidades y entrevista, con un máximo de 70.

Capataz BRIF en Asturias

La empresa también precisa incorporar cinco Capataces de Bombero Forestal de Prevención y Extinción de Incendios forestales del Dispositivo BRIF en Tineo, Asturias. Las funciones a desempeñar son las propias de este cometido.

En lo que respecta al proceso de selección, este se llevará a cabo en tres fases. La primera consta de 25 puntos en función de una valoración de méritos, la segunda de 20 puntos con una prueba de suficiencia o conocimientos técnicos y la tercera de 55 puntos con pruebas de capacidades y una entrevista personal.

Capataz BRIF en Ourense

Asimismo, Tragsa también quiere cubrir un único puesto de Capataz de Bombero Forestal de Prevención y Extinción de Incendios forestales del Dispositivo BRIF en Laza, Ourense. El proceso de selección será el mismo que en el caso anterior.

En lo que respecta a sus funciones, algunas de ellas son, por ejemplo, cumplimentar la documentación de control y gestión relativa a su cuadrilla, controlar y gestionar que las herramientas, maquinaria y demás equipamiento tengan unas condiciones óptimas o controlar que la unidad esté al completo en cuanto a sus componentes.

La titulación requerida que la empresa ha establecido para optar a este puesto de trabajo es la siguiente:

Técnico EPAIF en Madrid

Por último, Tragsa quiere incorporar un Técnico EPAIF (Equipos de Planificación y Análisis de Incendios Forestales) para el Servicio de Funcionamiento del Dispositivo de Extinción y Prevención de Incendios Forestales del MITECO. Se trata de un puesto para la campaña de verano en Madrid.

El horario es a turnos, cubriendo el servicio de lunes a domingo, previsiblemente en jornada de 10 horas y 40 minutos. Fuera de la campaña de extinción, trabajarán de lunes a viernes y los findes de semana y/o festivo de manera puntual.

Entre las funciones a desempeñar, algunas de ellas son planificar las jornadas laborales, controlar los aspectos técnicos, operativos y laborales de la Unidad, analizar el comportamiento del incendio y de los escenarios futuros o ser el responsable del correcto mantenimiento de las herramientas que se le asignen.

La titulación requerida es la siguiente:

       
Salir de la versión móvil