Agricultura afirma que no resulta posible al estar este país fuera de las zonas de protección y vigilancia de peste porcina africana, pese a reconocer las particulares condiciones ecológicas y climáticas que favorecen la circulación del virus en el Este de Europa.
27/3/2018 | Redacción JyS
Tal y como ha informado Europa Press, la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante la confirmación de la importación a España de jabalíes procedentes de Hungría –nación limítrofe con varios países donde se ha confirmado la presencia de peste porcina africana (PPA)- ha solicitado al Ministerio que se prohíba la entrada de estos animales y que se sometan a estrictos controles.
Concretamente la importación de jabalíes de Hungría fue confirmada por Agricultura en el encuentro de Porciforum, celebrado a primeros de mes en Lleida.
La presencia de peste porcina africana en países del Este de Europa y concretamente en Polonia, Letonia, Estonia, Rumanía y República Checa dentro de la UE, así como en Rusia, Bielorrusia, Moldavia y Ucrania, está confirmada y, en lo que respecta a la Unión Europea ha sido abordada por el Consejo de Ministros por el peligro que puede suponer la propagación de esta enfermedad.
La organización agraria ha añadido que estos países están en el entorno y comparten frontera en algún caso con Hungría, desde donde se han importado jabalíes para su aprovechamiento cinegético.
Por ello, Unión de Uniones se ha dirigido al Ministerio para solicitar se adopten medidas cautelares contra estas importaciones por representar un grave riesgo sanitario.
En su respuesta, Agricultura ha reconocido que en el Este de Europa las particulares condiciones ecológicas y climáticas favorecen la circulación del virus de la PPA, aunque afirma que no resulta posible prohibir la importación de jabalíes de Hungria al estar este país fuera de las zonas de protección y vigilancia.
Unión de Uniones recuerda por último que el sector porcino es de gran importancia en España y en 2016 generó alrededor de 6.000 millones de euros y representó el 36,4% de la producción final ganadera, por lo que considera de «vital importancia» extremar todas las precauciones pertinentes ante los movimientos de animales susceptibles de poder difundir la PPA en España.