El grupo de trabajo MIXOLEPUS abordará la situación de la mixomatosis y la gestión de la esta especie en la II Jornada divulgativa sobre gestión sanitaria y cinegética en liebres, que se celebrará en Toledo el próximo 23 de noviembre en el Salón de Actos de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El evento arrancará a las 10:00 horas y supondrá un punto de encuentro e intercambio de experiencias entre investigadores, personal de distintas administraciones, laboratorios y cazadores y gestores para analizar la evolución de la enfermedad, diagnóstico y avances en el desarrollo de una vacuna, así como estudios de campo sobre conservación y gestión de liebres, entre otras temáticas de interés.
Comenzará con una ponencia sobre la situación, evolución y estudios patológicos de la mixomatosis en liebre ibérica en España, seguida de una charla sobre el diagnóstico de la enfermedad en el Laboratorio Central de Veterinaria y nuevos datos sobre el mixomavirus.
Posteriormente, se celebrará un coloquio sobre el papel de las administraciones frente a la mixomatosis de la liebre y el conejo, seguido de una ponencia sobre los avances para el desarrollo de una vacuna frente a esta enfermedad en la liebre ibérica.
A continuación, habrá una presentación de estudios de campo sobre la conservación y gestión de liebres y, para finalizar, se realizará un coloquio sobre el sector cinegético ante la mixomatosis y otros problemas de la liebre, que dará paso a la clausura y a un almuerzo para los asistentes.
Los interesados en asistir a esta segunda jornada pueden inscribirse en el correo electrónico: investigacion@fundacionartemisan.com.
El proyecto Mixolepus está coordinado por IRTA (Investigación y Tecnologías Alimentarias) y CReSA (Centre de Recerca en Sanitat Animal), con la colaboración del Ministerio de Agricultura y la financiación de Laboratorios Labiana y Fundación Artemisan. También participan el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Córdoba, la Real Federación Española de Caza, la Federación Española de Galgos y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.