La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica avanza: ya está en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado una nueva actualización acerca de la situación vivida en España respecto a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica. La confirmación de 19 nuevos casos ha dejado evidencia de la continuación de su avance y, además, de su llegada al norte del país.
Hace algunos días, en Jara y Sedal informábamos de que esta enfermedad ya había llegado a Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. Ahora, a esta lista de comunidades autónomas afectadas se ha sumado Castilla y León, confirmándose su expansión en la mitad superior del territorio español.
La enfermedad hemorrágica epizoótica llega al norte de España
Ha sido, concretamente, en la provincia de Zamora. El Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete, laboratorio nacional de referencia para esta enfermedad, ha confirmado un nuevo caso en esta provincia de los 19 detectados desde la última actualización.
Todos ellos han sido registrados en las siguientes comarcas: Campiña y Campo de Gibraltar (provincia de Cádiz); Cartaya (provincia de Huelva), Posadas y Valle de Guadiato (provincia de Córdoba); El Condado, Cazorla, Linares y Úbeda (provincia de Jaén); Alhama de Granada (provincia de Granada); Mérida y Azuaga (provincia de Badajoz); Plasencia, Coria y Valencia de Alcántara (provincia de Cáceres); Colmenar Viejo y Buitrago (provincia de Madrid); Barco de Ávila (provincia de Ávila) y Zamora (provincia de Zamora).
De igual modo, han confirmado dos focos en Murcia en ciervos silvestres en dos cotos cercanos entre sí. Tal y como ha explicado el MAPA, esta localización de nuevos focos da lugar a modificaciones en las zonas desde las que está restringido el movimiento directo para vida hacia otros Estados miembros de animales bovinos, ovinos y caprinos.
Estas son las restricciones de movimientos nacionales
En cuanto a las medidas establecidas dentro del territorio español, los animales o los vehículos deber estar desinfectados para movimientos desde la zona afectada hacia zona libre y sin sintomatología en el ganado bovino.
Por último, el MAPA ha recordado la importancia de «comunicación inmediata a los servicios veterinarios oficiales de cualquier sospecha en las especies susceptibles, domésticas y silvestres, para valorar el impacto de la enfermedad y su distribución, recomendando adoptar medidas de desinsectación en animales e instalaciones como sistema de lucha contra el vector, así como el tratamiento sintomático de los animales enfermos tan pronto como aparezcan los síntomas en los mismos».