El director general de los derechos de los animales, Sergio García Torres, ha intervenido recientemente en el programa ‘Como el perro y el gato’ de Onda Cero para hablar de su medida estrella: la Ley de Protección Animal que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez.
Durante el programa, Torres dejó claro que esta nueva Ley está diseñada para beneficiar a las entidades de protección animal, algo que podría traducirse en un ‘trato de favor’ por parte del Gobierno para las asociaciones de este tipo.
Durante la entrevista, en la que se estaban incluyendo las preguntas que los oyentes hacían de manera espontánea a través de las redes sociales, la página de Facebook Lo Que Los Animalistas Esconden. Y Sus Seguidores Ignoran comentó: «Es curioso cómo siempre se habla de control de la importación de animales a España pero siempre se obvia y se pretende hacer caso omiso de la exportación de perros y gatos al extranjero sin control alguno. Ahí es donde se ahonda el negocio que tienen muchos con el tema venta/adopciones».
Tráfico ilegal de perros hacia Europa: «No te voy a negar que eso existe»
Ante esta pregunta, García Torres respondió que el transporte de animales ya está regulado por la Unión Europea, ante lo que Carlos Rodríguez, conductor del programa, le interrumpió: «Sergio, sabes que yo te respeto mucho. Vamos a hacer un supuesto absurdo. Entidad de protección X, en un lugar de España X, que recoge a cinco animales que se encuentran abandonados y se los llevan a su entidad de protección. No existe ningún tipo de documentación directa que diga que esos cinco animales han sido hallados. Si esa entidad de protección no está suficientemente registrada, coordinada y tiene un gran corazón pero muy poca capacidad de gestión dicen: ‘mira, vamos a entregar en adopción a Alemania, Francia Italia… y vamos a llevarlos en una furgoneta nuestra’. Cogen la furgoneta, pasan la frontera, llevan los animales y nadie se ha enterado de nada, Sergio. Eso, a día de hoy, es la máxima realidad».
Torres, en principio se mostró contrariado, afirmando que «puede haber casos» de tráfico ilegal de perros, para acabar reconociendo: «No te voy a negar que eso existe». Tras su contestación, Carlos Rodriguez insistió: «Te pediría que me muestres dónde están todos los tránsitos de animales de todas las entidades de protección animal españolas que envían animales al extranjero. Me gustaría saber en qué registro está». No hubo respuesta por parte del director general de Derechos de los animales.
El destino de muchos perros de caza con legítimo dueño
Muchos cazadores han denunciado casos de perros –especialmente galgos– que han sido robados o extraviados y han acabado en una entidad de protección animal. Es el caso de José Emilio Simarro, que hace unos meses ofreció su testimonio en un documental de investigación que abordaba la realidad de los perros de caza en España y que puedes ver en el siguiente enlace.