La Ley de Montes tiene por objeto garantizar la conservación y protección de los montes españoles, promoviendo su restauración, mejora, sostenibilidad y aprovechamiento racional, apoyándose en la solidaridad colectiva y la cohesión territorial.
Precisamente la solidaridad es lo que les ha faltado a los motoristas que aparecen en el vídeo que os traemos a continuación. Las imágenes, grabadas por uno de ellos y difundidas a través de su cuenta de TikTok muestran cómo un agente del Seprona de la Guardia Civil les recuerda que han de cumplir la Ley de Montes, que está prohibido abandonar la pista y circular deprisa, pero ellos hacen lo contrario.
Incumplen varias normas
El agente les recuerda en primera instancia que no deben salirse de la pista por la que circulan ya que estarían incumpliendo la ley y les pide que vayan despacio. Durante el vídeo, sin embargo, se ve cómo las motos cruzan por medio de fincas y superando en algunos tramos los 100 km/h mientras que la velocidad máxima de circulación permitida por caminos y pistas de tierra es de treinta kilómetros por hora.
Su actitud ilícita e irresponsable no pasa inadvertida y algunos usuarios la han criticado y mostrado su malestar a través de comentarios en la publicación.
«No hay que culpar a todos, pero hay algunos energúmenos metiéndose por medio de parcelas y terrenos donde no hay caminos», ha comentado un usuario. «Eso. Ahí. Por el medio del prado. Total, que más da…», ha añadido otro. «¿Caminos?… Se ve cómo pasan por el medio de una finca», detalla otro internauta sobre el momento en el que circulan campo a través.
Un granjero encuentra a un motorista atrapado en sus tierras y le da una buena lección
Pero no son los únicos que han alertado de su comportamiento: «Por personajes así nos pasa lo que nos pasa a los que nos gusta la moto de campo», reconoce un motorista entre la gran cantidad de comentarios que pueden leerse. «Al agricultor del sembrado le ha echo una gracia que no veas», añade otro para que tengan constancia de que, los prados y sembrados no están ahí para que lleguen con sus motos y los destrocen a su paso. «Tenían que cobrarles el destrozo de caminos que hacen por ir a esas velocidades por ellos y haciendo los derrapes que hacen», añade en la misma línea uno más.
Especialmente llamativo es la crítica en tono irónico de una de las personas que ha visto el vídeo: «Y despacito… Procede a ir a 100 km/h», a lo que el autor de las imágenes ha respondido: «A jaco siempre», que en argot motero quiere expresar «a toda velocidad siempre».
@surftripi 😈
♬ sonido original – Surftripi
El otro motorista alertado por agentes del Seprona
Las imágenes nos recuerdan al vídeo en el que dos agentes del Seprona tienen que explicarle a un motorista cómo debe respetar el medio rural. La escena fue compartida a través de la misma red social y corresponde a un fragmento de un capítulo del programa ‘Seprona en acción‘, emitido por el canal DMAX.
En aquella ocasión, los dos agentes del Seprona le explican al motorista que «la circulación de vehículos a motor por el monte está prohibida, a excepción de servicios forestales, servicio a fincas, etcétera». «Si usted no tiene fincas, ni viene a cazar o a pescar, que es evidente que no es el caso, tendría que tener una autorización expresa para hacerlo», le comunican.