Icono del sitio Revista Jara y Sedal

La Rioja prorroga la temporada de caza mayor hasta marzo para paliar los daños a cultivos

© Shutterstock

La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno ha publicado este martes en el Boletín Oficial de La Rioja la Resolución 281/2022 por la que se prolonga la temporada de caza mayor en la comunidad autónoma para favorecer el control poblacional de especies cinegéticas y mitigar los daños a la agricultura. Esta propuesta, que complementa el resto de medidas excepcionales puestas en marcha por el Gobierno de La Rioja, responde, además, al objetivo de combatir epizootias, daños a ganados u otras especies silvestres.

En este sentido, como novedad, el Ejecutivo regional ha ampliado la temporada de caza en la modalidad de gancho, batida y montería hasta el 6 de marzo para el jabalí y ciervo. Asimismo, en aquellos acotados susceptibles de daños en cultivos, se autoriza la ampliación de la validez de los permisos de los recechos de corza hasta completarse el cupo de capturas establecido en su Plan Técnico.

Para ello, los titulares deberán presentar su solicitud en la Dirección General de Biodiversidad, a través del correo electrónico seccioncaza@larioja.org, y ésta planificará el permiso a través de la aplicación telemática de Gestión de Cotos.

Medidas extraordinarias para favorecer el control poblacional

Esta medida se suma al resto de medidas extraordinarias adoptadas recientemente por el Gobierno de La Rioja, fruto de las reuniones mantenidas con las Organizaciones Agrarias, para minimizar daños ocasionados por fauna silvestre en los cultivos. Entre ellas, se ha autorizado de manera excepcional la caza de conejo en zonas de seguridad de la autopista AP-68 y se ha permitido la caza nocturna de conejo en casos excepcionales de sobrepoblación, procurando en todo momento que primara el criterio de seguridad ciudadana y la compatibilidad con otros usos.

También, durante la pandemia a consecuencia de la restricción de movilidad, dentro de las competencias de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno, se autorizó la caza a los guardas particulares de los cotos y prueba de ello fue que los agricultores que eran además cazadores no tuvieron impedimento. Asimismo, se autorizaron excepcionalmente los desplazamientos para el desarrollo de la actividad cinegética cuando las circunstancias epidemiológicas lo permitieron.

Recopilación de medidas excepcionales

Todas las medidas cinegéticas extraordinarias promovidas por el Ejecutivo regional para paliar la incidencia de los daños a los cultivos agrícolas ocasionados por fauna silvestre se han recopilado en la web del Gobierno de La Rioja.

La Dirección General de Biodiversidad promueve todos los años la convocatoria de una subvención a los cotos de caza, en la que entre las actuaciones que se subvencionan se encuentran la adopción de medidas de prevención de daños. Las características y requisitos de esta línea de ayudas puede consultarse en el siguiente enlace «Subvenciones para la realización de actuaciones de mejora del medio y de las infraestructuras de los terrenos cinegéticos». La convocatoria de este año finalizó el plazo el 9 de abril de 2021.

Medidas excepcionales adoptadas por especies

Caza menor: Conejo

La Dirección General de Biodiversidad dispone de un listado de municipios con incidencia de daños de conejo, ya que se realiza un seguimiento exhaustivo de sus poblaciones. El seguimiento se realiza, además de por los técnicos de los cotos, por los muestreos poblacionales de la propia Dirección General de Biodiversidad. Para el caso concreto de daños por conejo se vienen autorizando de manera automática medidas más o menos potentes en función del nivel de población de conejo que tenga el terreno cinegético de acuerdo al seguimiento mencionado.

El detalle del riesgo de cada coto de caza, así como las medidas autorizadas en cada uno de ellos, pueden consultarse públicamente en la página web del Gobierno de La Rioja, en el área temática de Medio Ambiente en el documento ‘Autorizaciones excepcionales para el control de conejo’.  

Desde hace tres temporadas y con el fin de controlar las poblaciones de conejo, de manera automática y generalizada en toda la Comunidad se autoriza la caza en media veda– periodo estival – . Lo habitual en los calendarios de caza era que la caza del conejo se autorizase únicamente de octubre hasta finales de enero. Consultar el folleto de caza de la temporada 2021-2022 

Tanto los permisos de caza, así como las medidas excepcionales de caza, en particular de conejo, son accesibles a través de la página web del Gobierno de La Rioja y en la aplicación «Gestión Telemática de Cotos». Las autorizaciones excepcionales de caza de conejo conllevan determinados instrumentos que con carácter general no se autorizan de manera ordinaria. Entre ellos:

Caza mayor: corzo, ciervo y jabalí

La flexibilidad en cuanto a la expedición de permisos de caza de corzo es ahora mismo la máxima posible y se puede solicitar la realización de un rececho con un día de antelación.

En el caso de daños de caza mayor, en las últimas temporadas se han tomado estas medidas con objeto de paliar daños:

Salir de la versión móvil