Los cazadores son grandes guardianes de la fauna silvestre y de la naturaleza. Esto es algo que se pone de manifiesto año tras año, cuando los cotos y sociedades de caza se implican con éstas gastándose sus propios fondos en conservarla. Y como para el campo no hay días festivos, tampoco el Día de Reyes se salva de ello, tal y como ha recordado la Federación Andaluza de Caza a través de su cuenta de Facebook.
En este caso, miembros de la Sociedad de Cazadores de Montemayor, en plena Campiña cordobesa, han utilizado la mañana de este 6 de enero para repartir alimento y bebida a los animales de su coto: «Hemos repartido, como hacemos cada semana, grano y bebida en distintas partes del coto, que tiene unas 7.500 hectáreas», explica el vicepresidente del coto, Juan Antonio Moreno, en declaraciones a Jara y Sedal.
«También hemos aprovechado para limpiar algunos bidones de agua que llevaban algunos meses sin revisarse y hemos puesto todo a punto para estos días duros de frío que se acercan», añadía uno de los responsables de una sociedad que tiene 260 miembros.
En este coto hay perdiz, conejo, liebre y «también es el cuartel de las distintas migratorias como la codorniz, la tórtola y el zorzal, de las cuales también se disfruta en nuestros terrenos», añade Moreno.
Los cazadores también ayudaron el Día de Nochebuena
Varios cazadores de la localidad malagueña de Almargen, dieron toda una lección de ecologismo ayudando a las perdices hasta el día previo al 25 de diciembre. Éstos estuvieron marcando las siembras que servirán de refugio a las perdices en los próximos meses. Así lo contaron los protagonistas a Jara y Sedal.