Icono del sitio Revista Jara y Sedal

¿Es legal recoger leña o piñas del monte? Un experto abogado lo aclara

© TikTok

Ahora que en vacaciones muchos tienen tiempo para recoger leña o piñas para calentar el hogar el próximo invierno, muchos ciudadanos se preguntan si estas prácticas tan comunes en el entorno rural son realmente legales. La cuestión ha sido resuelta por Xavi Abat, conocido como el abogado de TikTok, que ha explicado en un vídeo viral cuáles son los límites legales a la hora de recolectar estos elementos del monte.

En su intervención, Abat responde a una pregunta directa de un usuario que plantea si puede recoger leña para la chimenea de su casa. La respuesta, lejos de ser rotunda, deja claro que la legalidad depende de múltiples factores y que no existe una normativa estatal única que regule estas prácticas, sino que varía según la comunidad autónoma o incluso el municipio.

«Resumiendo, en términos generales, puedes recoger ramas y piñas ‘muertas’ del suelo», señala el abogado en el vídeo. Sin embargo, puntualiza que acciones como talar árboles, cortar ramas o arrancarlas de los árboles vivos están estrictamente prohibidas sin una autorización expresa de la administración correspondiente, ya sea el ayuntamiento o la comunidad autónoma.

Cuidado con las que contengan piñones

Aunque pueda parecer una cuestión menor, el tipo de piña también es determinante a ojos de la ley. Según explica Abat, las piñas abiertas que ya han caído al suelo pueden recogerse, pero en el caso de que estén cerradas o contengan piñones en su interior, la legislación exige contar con un permiso específico, ya que se considera aprovechamiento forestal con valor económico.

Estas limitaciones buscan proteger el equilibrio de los ecosistemas forestales y evitar la sobreexplotación de recursos naturales. También se intenta controlar la recolección masiva que a menudo se produce en entornos naturales muy frecuentados, sobre todo en épocas como el otoño o el invierno.

@xavi_abat Resumiendo, en términos generales, puedes recoger ramas y piñas “muertas” del suelo. Algo mayor como talar o arrancar ramas necesitarías permiso de tu Ayuntamiento o Comunidad. ¿Lo sabías? #tipslegales #tipslegales #derechos #recogerleña #leña ♬ Paris – Else

Lo mejor, contactar con el ayuntamiento

Ante este marco legal tan dispar y dependiente de la normativa local, aconsejamos que lo mejor es llamar al Ayuntamiento o a la comunidad autónoma de la zona en la que vayas a recoger leña o piñas y preguntar antes. Con ello, se evitan multas o sanciones que pueden oscilar entre leves y graves dependiendo del tipo de infracción.

También recuerda que otras prácticas como recoger musgo están completamente prohibidas salvo autorización expresa, ya que están reguladas por normativas de protección ambiental en muchas zonas de España. En definitiva, aunque algunos gestos puedan parecer inofensivos, la legislación forestal es muy clara y conviene conocerla antes de adentrarse en el monte con una cesta.

Salir de la versión móvil