Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Este es el respeto y la admiración con el que se trata a la caza en la Andalucía rural

Las rehalas entrando en la localidad. © FAC

El mundo de la rehala es todo un emblema en Andalucía que además cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural. Y es así no solo por lo mucho que significa para el pasado y presente de la caza y lo que ayuda a la gestión de la sobrepoblación de especies, sino por el calado social que tiene. Y prueba de ello es el siguiente vídeo, compartido este domingo 16 de abril por parte de la Federación Andaluza de Caza a través de su cuenta de Instagram.

En él se ve cómo las rehalas entran en el municipio gaditano de Benalup-Casas Viejas durante el desfile que se celebra con motivo de la II Feria de la Caza organizada por la Peña Malvís y el Ayuntamiento de esta localidad y son recibidas entre aplausos por parte de los vecinos y visitantes. «En los pueblos de la Andalucía rural, la caza es un hecho natural que forma parte su cultura», destaca la FAC con la publicación del vídeo.

La Feria de Caza que ha acogido este desfile ha sido promovida por la Delegación de Turismo, y ha incluido la II Ruta de la Tapa de Caza, la Copa de Andalucía de podenco andaluz y podenco orito español, la exposición de taxidermia y arte cinegético, exhibiciones de cetrería, conciertos y la muestra de manetos y podencos en la Alameda, además de este exitoso desfile.

Debido a la buena experiencia que Benalup-Casas Viejas dejó en el Concurso provincial de carne de caza y la Muestra de arte cinegético el pasado año, se ha celebrado esta cita con gran acogida de público y aficionados.

En este sentido, recordamos que la Montería y la Rehala son oficialmente Bien de Interés Cultural en Andalucía desde el año 2020. Es un logro que la propia FAC ya catalogó como «histórico» al aportar una figura de especial protección a dos modalidades que cuentan con gran arraigo en la cultura rural andaluza.

       
Salir de la versión móvil