Será el próximo 23 de julio cuando los españoles vuelvan a las urnas. Es esa la fecha fijada para la celebración de las elecciones generales y, ante su cercanía, los partidos políticos ya han confeccionado sus programas electorales. En este sentido, el equipo de Jara y Sedal ha recabado algunas de las propuestas que VOX ha planteado en relación al mundo de la caza.
El colectivo de la cinegética está muy pendiente de las promesas que las principales formaciones están haciendo acerca de esa actividad que realizan de manera tan habitual. En el caso del partido encabezado por Santiago Abascal, este ha dedicado uno de sus apartados en este sentido.
Esto propone VOX respecto a la caza
De una manera más concreta, las propuestas en relación a la caza que VOX recoge en su programa electoral constan en el apartado 323. Estas comienzan destacando la «defensa de la caza como actividad esencial para el control de las poblaciones y para la protección de las explotaciones agrícolas y ganaderas». Es una de las principales aportaciones que regala la cinegética.
Además de esto, también destacan de ella su «valor medioambiental y económico», de forma que ponen de manifiesto todo lo positivo que la caza aporta a el país en diferentes aspectos.
El lobo ibérico y todos los daños que ocasiona, desde su incorporación en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) en el año 2021, es uno de los temas de mayor relevancia en España. Respecto a él también se posiciona el programa de VOX.
El lobo ibérico y una licencia única de caza
El partido promete aprobar «un Plan Nacional del Lobo que garantice, mediante el diseño de mecanismos de control, la conservación de la especie y el necesario equilibrio entre el hombre y el lobo». A esto añade la «exclusión del lobo del Listado de Especies Silvestres de Régimen de Protección Especial en todo el territorio nacional»
Asimismo, dentro de este mismo apartado, los de Abascal plantean implantar «una licencia única de caza en todo el territorio nacional». De esta manera, «las licencias previamente concedidas se convalidarán de manera automática en todas las comunidades autónomas».
Vox suprimiría la Dirección General de Derechos de los Animales
Aunque no guarde relación directa con la caza, este también es un aspecto que le afecta en gran medida. El documento de VOX también hace referencia a, en caso de llegar al poder, una supresión de la Dirección General de Derechos de los Animales de Sergio García Torres. Como ya sabemos, este también fue el impulsor de la ley animalista aprobada por el Gobierno.
En estos términos, el partido lo califica como un «organismo que responde a intereses exclusivamente ideológicos y que trata de humanizar al animal, atentando simultáneamente contra la posición central del hombre en la naturaleza».
Es por esa razón que apuesta por eliminar dicho ente y esto se consolida como uno de los puntos fuertes del programa electoral de VOX de cara al 23-J.