Icono del sitio Revista Jara y Sedal

La caza queda prohibida desde hoy en Orense por la ola de incendios

Imagen de un incendio en Orense en una foto de archivo. © Shutterstock

La provincia de Ourense queda desde hoy sin actividad cinegética. Así lo ha determinado la Xunta de Galicia tras declarar la situación 2 de emergencia debido a la virulenta ola de incendios que afecta a diversos municipios y zonas forestales. La prohibición entra en vigor tras su publicación este lunes, 18 de agosto, en el Diario Oficial de Galicia, y se mantendrá mientras dure la emergencia o se eleve a nivel superior.

La decisión, adoptada por la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, se basa en criterios legales ya previstos ante situaciones excepcionales. En concreto, se ampara en la resolución del 10 de abril de 2025, en la que se definieron las épocas hábiles de caza para la temporada 2025-2026, y que permite modificar estos períodos en caso de riesgo o circunstancias especiales.

Ola de fuegos y máxima precaución

Los incendios forestales que desde hace días arrasan el territorio ourensano han llevado a las autoridades a activar todos los protocolos de emergencia. Desde el pasado domingo, zonas como O Cumial y Seixalbo permanecen en alerta por la intensidad del fuego, lo que ha obligado a movilizar medios terrestres y aéreos para su extinción.

Mientras se tramitaba la resolución, la Xunta ya había apelado a la responsabilidad ciudadana y solicitado «máxima precaución y no correr riesgos innecesarios para garantizar la seguridad de las personas en todo momento». Ahora, con la prohibición ya en vigor, la administración busca evitar cualquier actividad que pueda comprometer la seguridad, tanto de los ciudadanos como de los equipos de extinción.

Incendio forestal en Galicia. © Shutterstock

La suspensión de la actividad cinegética no es una medida habitual, pero sí contemplada por la ley. El artículo 54 de la Ley 13/2013 de caza de Galicia autoriza a la administración a modificar los períodos de caza en caso de necesidad, algo que ha ratificado la resolución firmada el 13 de agosto. En este documento se recuerda que la emergencia afecta a todo el ámbito territorial de Ourense, y que por tanto no se podrá cazar en ningún punto de la provincia.

«Estamos en un momento de máxima concentración de esfuerzos para extinguir los incendios», indican desde la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, que también ha ordenado la publicación inmediata de la medida en el DOG.

Una medida que se extenderá mientras duren los incendios

La resolución no fija una fecha concreta para el levantamiento de la prohibición. Todo dependerá de la evolución de los incendios y del nivel de emergencia. Mientras tanto, la Dirección Xeral de Patrimonio Natural irá emitiendo las instrucciones necesarias para garantizar el cumplimiento de esta disposición, cuya aplicación es inmediata.

En paralelo, desde la Xunta se insiste en que la prioridad ahora es contener los fuegos y garantizar la integridad de las personas, por lo que se insiste en evitar cualquier práctica que suponga riesgo, especialmente en áreas forestales.

Salir de la versión móvil